Crisis del sector lechero

leche(Escribe la diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz). Desde hace meses que se viene reclamando por los productores lecheros acciones del gobierno nacional, ante la crisis que vive este sector. Lamentablemente nada se ha conseguido.
Desde nuestra tarea legislativa hemos intervenido tanto en el Senado, como en Diputados por este tema desde hace meses, presentando iniciativas y dando a conocer la situación de los productores de la cuenca lechera del norte. 

Lamentablemente hasta ahora la respuesta tanto del Poder Ejecutivo, y también de UTE ha sido negativas, lamentablemente hay plata para recapitalizar Ancap pero no para sostener el sistema productivo y en este caso especifico afectando directamente a nuestro productores la mayoría medianos y pequeños.

Seguimos de cerca compartiendo esta preocupación y seguimos golpeando todas las puertas necesarias y haciendo público esta crisis antes de que sea irreversible.
Hoy compartimos el comunicado que hemos elaborado desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Montevideo, 18 de enero de 2016

Ante la situación de agudas dificultades que vive el sector lácteo el COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO COLORADO considera imprescindible:

Primero:

Alertar a los uruguayos sobre la importancia estratégica de dicho sector en la economía nacional y en su potencial desarrollo futuro.


Segundo:

Reafirmar el profundo compromiso del Partido Colorado con el sector lácteo que nuestra colectividad partidaria contribuyó decisivamente a gestar y desarrollar, a través de la implementación de políticas públicas orientadas a un desarrollo humano genuino y sustentable, tanto en lo social como en lo económico.


Tercero:
Sugerir, una vez más, la conveniencia de incrementar la devolución de impuestos a las exportaciones de lácteos en montos tales que compensen las importantes transferencias que el sector realiza a otros sectores de la economía. A la vez, que permita atender los costos incrementales que el sector sufre a consecuencia de tarifas desmesuradas, impuestos elevados, gasto público excesivo y tipo de cambio artificialmente bajo.
Dichas transferencias significan costos incrementales que inviabilizan la producción lechera uruguaya dejándola fuera de la competencia internacional, a pesar de su reconocida productividad y eficiencia. Reintegrarlas establece, al menos, una condición de competencia más equitativa con el resto del mundo.


Cuarto:
Exigir al Poder Ejecutivo que desarrolle una efectiva política en materia de integración comercial, dejando de lado decisiones que el gobierno implementó desde 2005 a la fecha que nos han alejado de ámbitos en donde se trabaja por la generación de acuerdos en la materia.
Mientras quienes compiten con nuestro país se integran comercialmente con nuestros clientes, abaratando su producción y capturando mercados, el gobierno ha abandonado las iniciativas de integración comercial y negociación multilateral, dejando a la producción uruguaya prisionera de unos pocos mercados elegidos ideológicamente.
Un Uruguay encerrado en sí mismo y en el pequeño mercado regional es la tumba de las esperanzas de su gente. Es imprescindible cambiar estos diez años de omisión que condenan a la producción nacional.


Quinto:
Es imprescindible actuar con la máxima celeridad y eficacia, si no se desea lamentar luego la pérdida de importantes fuentes de trabajo, hipotecando el desarrollo del país y de su gente.

Deja un comentario