Cuatro millones destinados a refacción de hogares

desastreLa directora departamental de salud, Dra. Cristina González, dijo en la conferencia realizada esta mañana que “el pasado 30 de diciembre nos visitó el ministro de salud a quien le explicamos lo complicado que iba a ser la operación retorno por la cantidad de tiempo que estuvo el agua alta y estancada. Porque entró el agua a lugares que antes no había pasado y además si bien se evacuaron las personas en las zonas más vulnerables, había que atender las condiciones sanitarias para el retorno por lo que la subsecretaria a quien le manifestamos que debíamos afrontar varios frentes”.

González dijo que se busca minimizar el riesgo con una vigilancia muy severa, “porque hay situaciones que surgen dos o tres meses luego de la inundación pero esta acción del ejército es muy importante. Para nosotros es una forma de minimizar el riesgo. Los lugares que se dicen zona roja es aquella que tiene humedad y material orgánico lo que nos complica muchísimo porque son zonas de reserbóreo y con materia orgánica a disposición de los roedores”.

Adelantó que las fumigaciones contra mosquitos comunes comenzará cuando se termine la limpieza por parte del ejército destacando que no se tuvieron eventos sanitarios durante las inundaciones pero “estamos tomando las medidas para que esto no suceda más adelante”.

Por otro lado el intendente hizo referencia a la ayuda para los propietarios de hogares que sufrieron daños en la estructura de sus casas, “la intendencia va a disponer en el correr de la semana a una suma cercana a los cuatro millones de pesos que provienen del gobierno nacional y del fondo de la construcción del SUNCA. El comité tiene el registro de las familias evacuadas y esta semana vamos a tener las distintas franjas en las que entendemos debe distribuirse vales para la compra de materiales en comercios y barracas que comunicaremos oportunamente”.

Lima ante la consulta de www.quintoelemento.uy sobre de que manera se instrumentaría el registro de casas con daños, “hay equipos técnicos, arquitectos participando de la operación retorno, los daños estructurales son superiores a los 4 millones. Una vez salgamos de esta situación vamos a continuar con el realojo de familias que viven entre la cota 12 y 13 para que no vivan otra vez la misma situación y estamos analizando terrenos que permitan esto”.

Agregó que el vale a entregar va a especificar la persona que queda habilitada a retirar los materiales, mientras que anunció que hay un convenio entre la intendencia y el ministerio de defensa donde se va a acordar un monto a trasladar al ejército por las tareas.

Lo llamativo del caso fue que el encargado Abelleira que desconocía el anuncio del intendente, “debemos aclarar que como ejército tenemos una misión más y no se nos ha informado nada sobre el tema de pago. Es algo que el poder político trabaja en eso y lo que es el personal nuestro, no tiene información al respecto, esta es una misión más”.

 

Deja un comentario