El 0 kilo es una medida que afecta…

(Escribe Dr. Gabriel Cartagena). gabriel15Este es un tema importante para la economía local y debo afirmar que el impacto social que tiene el mismo es aún mayor, ya que hasta el momento nadie lo dice desde la óptica política, pero en mi caso como operador jurídico, lo puedo afirmar, es una medida impuesta por este gobierno que es ilegal y afecta a los que menos recursos tienen en el norte de mi Uruguay.

Es así, como el pasado 22 de diciembre pude manifestárselo al Director de Aduanas Cr. Enrique Canon, en entrevista en la cual fui acompañado de uno de los empresarios salteños más afectados por esta medida y me refiero a Demetrio “Paco” Sancristobal, cuya familia hace años se dedica al trasporte fluvial en nuestra ciudad, con una gasto impositivo inmenso para mantener la empresa al día entre seguros, aportes a BPS, Migración, Aduanas, Puerto etc.-

La empresa desde el año 2013 que se impuso esta medida ilegal del “0 kilo” sólo para la frontera entre Argentina y Uruguay, ha sido afectada directamente en una clara pérdida económica, donde varias familias son afectadas por la afectación del tráfico fronterizo que ésta legislado en varias Convenciones y Declaraciones internacionales de las cuales nuestro país ha participado, pero que con esta medida ésta afectando la legalidad y la aplicación de las mismas, las cuales analizaré en próximas columnas por su extensión.

En esa ocasión, le plantee al Director Nacional que teniendo en cuenta que esta medida no es aplicable en la frontera de nuestro país con Brasil, podía ser viable que se flexibilizara a los efectos de beneficiar a los ciudadanos que menos ingresos tienen, regulando la misma en una cantidad en kilos o litros o desde fijar una suma de dinero como lo tienen quienes ingresan en calidad de turistas, lo cual no fue de recibo en ese  momento.

Se ha creado por la Dirección de Adunas y según mi criterio jurídico, una especie de categorías, donde tenemos zonas dentro de Uruguay  que son de primera y otras como Salto, Fray Bentos y Paysandú de segunda, siendo que el territorio aduanero es uno sólo, más allá de especificidades, el 0 kilo de aplica para unos y no para otros… reflexionemos que esta es la realidad actual y analicemos su causas y consecuencias.

Según mi criterio, lejos estamos de controlar el contrabando con esta medida, puesto que el art. 146 y 148 del CAROU (Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay) permiten el tráfico fronterizo y la propia Dirección de Aduanas en escrito que tenemos en nuestro poder así lo reconoce, ya que considera que es un tema que no ha sido regulado por el momento y se trata de una materia determinable, de lo cual se desprende que esta medida del 0 kilo no tiene sustento legal y claramente afecta a quienes menos recursos tienen y así lo afirmo con fundamento legal.

Es una realidad que planteamos hace unos meses a la propia Directiva del Centro Comercial, que a través de esta medida no vemos la solución a una cuestión de fondo como es la libertad al libre tránsito y que se protege a través del “tráfico fronterizo” legislado en el art. 146 y ss. del CAROU que entró en vigencia el año pasado y que concuerda con el Código MERCOSUR que ésta vigente desde hace años.-

Es una realidad que las integraciones entre naciones no funcionan de esta forma en este siglo, y quienes han tenido la oportunidad de recorrer Europa saben que la actividad de ADUANAS es muy distinta a la que quiere reflejarse con esta medida ilegal del 0 kilo,impuesta por un gobierno que corta el hilo por lo más fino, dejando pasar otros temas que sí hacen a la protección de las empresas e industria nacional y quienes vivimos en Salto, sabemos que esta medida afectó a quienes consumían productos para la canasta familiar y viajaban en las líneas de buses y en el transporte fluvial de nuestra ciudad.

Sabemos que por ahora es una “quijoteada” este tema, pero así lo asumimos, deben existir quienes opinen distinto y la críticas son bienvenidas, ya que lejos estamos de afectar algunos, sino de favorecer a la mayoría en bien de los que menos tienen y constantemente expresan que han sido afectados, el Mundo continúa funcionando pero no por ello debemos mirar para otro lado sin opinar de estos temas.   

Y siempre está en mi pensamiento que “trabajando es posible” y en esto estaremos desde este lugar o desde la defensa jurídica a quienes son afectados por medidas ilegales.-

One comment

  1. Totalmente de acuerdo, pero el problema como en todos los casos son los controles, ahí está la falla, controlar que no se abuse. Todos somos buenos pero somos mejores si nos controlan, decía Perón……..

Deja un comentario