Emergencia sanitaria en Salto por 180 días: sacrificarán perros positivos

20160118_161412Finalmente en la jornada de este lunes ni el ministro de salud ni la subsecretaria se hicieron presentes en Salto para anunciar el estado de emergencia sanitaria para el departamento por un plazo de 180 días.
Fue el director de salud, Dr. Jorge Kian, quien confirmó la noticia en conferencia realizada una vez que finalizara la reunión con los integrantes del Comité Departamental de Emergencia.
Esto tiene que ver con la constatación de dos grandes focos de leshmaniasis en Salto, uno en Arenitas Blancas y otro en zona del Club Remeros, que si bien no testimoniaron en la cantidad de casos positivos, este portal está en condiciones de adelantar que serían 26. La eutanasia es lo que aconsejan organismos internacionales y profesionales altamente conceptuados del país y del mundo.
En este marco el doctor Kian sostuvo que «felicitamos a Salto, Artigas y Paysandú por como manejaron la tragedia que tuvieron con la mayor inundación en los últimos 50 años con problemas sanitarios casi nulos. Salvo esta potenciación de la leshmaniasis que viene de un proceso anterior. Desde el 2010 se sabe que Uruguay tiene la mosquita que transmite la leshmania y en el momento actual, desde hace unos meses atrás se encontraron perros con la enfermedad que despertaron la preocupación. Luego de reunirnos con expertos en el tema, ya que sobre la enfermedad no hay antecedentes en Uruguay, director de OPS, facultad de veterinaria, asociación de veterinarios del Uruguay, coincidieron en que dado la cantidad de casos en Salto, era necesario decretar la emergencia sanitaria en Salto».
Enfatizó en que era necesario asumir esta decisión por espacio de 180 días con el fin de tomar medidas y evitar que se propague fuera de Salto, «con el fin de solucionar el problema defintivamente aunque sabemos que es difícil combatir el problema cuando la mosquita está presente y eso lo viven países hermanos. Como uruguayos somos optimistas porque fue el único país que no tuvo cólera, Uruguay es el único país con Chile y Canadá que no tienen dengue autóctono y es por fenómenos causales porque las autoridades se han preocupado y comprometido por lo que nos hace más optimistas. La emergencia es por 180 días con una serie de medidas muy importantes que son profundizar la limpieza, que no haya residuos en ningún lugar, teniendo en cuenta la intervención sobre lo que pasó con la inundación, proteger a los niños y adultos con ropas largas a pesar de las temperaturas. Hay que evitar gallineros y cría de aves alrededor de los domicilios».
En cuanto a los perros positivos, Kian manifestó que la bibliografía internacional dice que en casos de leshmaniasis visceral, «los perros positivos deben ser sacrificados. Si pongo en la balanza que un perro infectado puede infectar a un niño, nos lleva a concientizarnos y tomar las medidas que las autoridades sanitarias están proponiendo».
El director de salud sostuvo que las autoridades de nuestro país se asesoraron con expertos reconocidos a nivel internacional, «por lo que yo no puedo polemizar con nadie, transmito la posición de los expertos en este tipo de situación y en este tipo de leshmaniasis a sabiendas que hay diferentes tipos».
Ante la consulta de quien va a proceder con la eutanasia de perros, el jerarca indicó que «no contamos con datos específicos de la zona pero si tenemos que llegar al convencimiento de que hay que sacrificar a los perros positivos más allá de que puedan tener sintomatología ausente. En primer lugar debería ser el veterinario de la familia por la confianza y en segundo lugar el MSP apoyará económicamente a quienes económicamente no puedan hacerlo».
Ante la posibilidad de que una familia se niegue a sacrificar a un perro positivo, la justicia intevendrá en consecuencia y en cuanto a los collares para perros, Kian dijo que «la subsecretaria del ministerio está tratando de negociar con la empresa que importa esos collares y probablemente haya novedades en las próximas horas».
En cuanto a la aparición de los primeros casos en el 2010 y esta actualidad, «se han hecho cosas, se sacrificaron perros y asumimos que cuando hay tres casos, hay que ver como se desarrolla y en este caso entendemos que estamos en el momento adecuado de tomar estas decisiones».
La Dra. Cristina González sostuvo, por su parte, que «pudimos observar que la enfermedad comenzaba a bajar por el litoral argentino y vamos a tratar de hacer la intervención focal. Se trampeó la ciudad y de ahí surge que de ese estudio tuvimos muy pocos positivos pero pensamos en la intervensión para cortar el ciclo de la enfermedad. No es solo el ministerio que actuará sino la comisión de zoonosis y otras instituciones, no es un tema solo de salud pública, hay que salir a tomar intervenciones, y en este caso debe ser fuerte para evitar que ese foco progrese».