Gepian desarrolla negocios regionales con valor agregado diferencial

IMG_0215Franco Finozzi tiene 29 años y es ingeniero químico. Cuando egresó de la Universidad sus objetivos laborales se orientaron a concretar una fórmula innovadora de un alimento para ganado vacuno y ovino, producirlo de forma industrial para convertirse en un empresario.

Quería hacer de su creación innovadora un negocio. ¿Cómo hacerlo? Convencido de los beneficios de su producto, su espíritu emprendedor lo llevó a postularse en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con el patrocinio de Gepian, donde obtuvo un capital semilla para formar su empresa.

Hoy Finozzi pertenece a la primera generación de empresas incubadas en la Incubadora de Empresas Gepian. Es dueño de la empresa F3 Agroinsumos. Con el capital semilla otorgado por la Incubadora, compró máquinas para la producción a gran escala del alimento hecho a base de desechos de naranja.

Como integrante de la primera generación de Gepian, y a medio año de haber iniciado su incubación, Finozzi destacó las bondades de la Incubadora como un espacio propicio para el intercambio de experiencias con otros empresarios, el fortalecimiento de su espíritu emprendedor y el crecimiento de su negocio.

En Gepian hemos recibido asistencias técnicas, capacitaciones, asesoramiento que nos han vinculado y acercado a la realidad del mercado”, aseguró Finozzi.

A F3 Agroinsumos se suman las empresas Siguiente!, Santifresh, Mer Packs, Datos, de la primera generación de Gepian, que abrió sus puertas en abril de 2015.

Gepian fue gestada en Salto Emprende, iniciativa público privada de la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial (CCIS), es financiada por la ANII y se ejecuta desde el CCIS.

 

“Somos una incubadora dirigida a emprendedores listos para construir un negocio basados en productos o servicios, procesos o formas de comercialización con valor agregado diferencial significativo o innovador en cualquier sector productivo y desde nuestra región cambiar el mundo”, dijo Roxana Oliveri, gerente de Gepian.

 

Aportamos a los emprendedores, agregó, herramientas para moverse rápido y convertir proyectos en realidad. Para eso trabajamos con metodologías agiles para iniciar empresas y desarrollar negocios.

 

Con el apoyo de la ANII se invierten hasta $ 687.500 en cada empresa, $ 291.500 por startup, más $ 396.0000 por equipo emprendedor por su dedicación al proyecto.

 

Carlos López, dueño de Santifresh, aseguró que en la Incubadora se puede acceder a un universo desconocido para los emprendedores. Nos ofrecen contactos, capacitaciones,  totalmente innovadores. Entre todos fomentamos una filosofía positiva basada en pensar en positivo para ver lo invisible, sentir lo intangible y lograr lo imposible”.

 

Gepian en números

 

Gepian tiene hoy 8 empresas incubadas, 7 con capital semilla de 687.500 pesos. Está previsto un proceso de incubación de un año.  La institución también financia con 5.000 dólares, aportados por ANII, a 4 proyectos en etapa de Validación de Idea de Negocio  (VIN).

 

Entre las dos convocatorias de 2015, la primera en mayo y la segunda en noviembre, se han postulado más de 130 proyectos, provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile. Se preseleccionaron a 20.

 

El año pasado, la incubadora organizó 7 talleres de capacitación: Valor Diferencial, Marcas y Patentes, Precios y Costos, Formalización de Empresas, Lean Canvas, Pitch y Presentaciones Orales Efectivas.

 

Los incubados han viajado a Montevideo a conocer e intercambiar experiencias con incubadoras de Montevideo.

 

Como parte de sus actividades de sensibilización, Gepian también co-organizó el programa de preincubación llamado Emprende Turismo, junto con Nexo, de la Universidad Católica de Uruguay y las incubadoras Da Vinci, de Montevideo e Idear de Maldonado.

 

También financió, junto al CCIS, la conferencia abierta de la periodista mexicana Vanesa Robles. Esta actividad estuvo acompañada por un ciclo de talleres abiertos y sin costo a emprendedores en general, empresarios, estudiantes, comunicadores en la búsqueda continua de sensibilizar, difundir, formar y llegar más allá de los incubados y al desarrollo del ecosistema emprendedor.

 

La Incubadora también organiza, junto con la Universidad Católica, sede Salto, el evento Idea Open, un concurso de ideas dirigido a estudiantes, que se desarrolló el 7 y 8 de noviembre con la participación de 15 proyectos de negocios de estudiantes.

 

Estos buscaban resolver los desafíos presentados por INIA Salto Grande, Rotary Club Salto Noreste, Salto Hortícola y Asociación Agropecuaria de Salto, en tres áreas: medioambiental, social y agropecuaria. Los 3 equipos ganadores reciben U$S 500 cada uno, para validar la idea de negocio y trabajar con el equipo de Gepian.

 

Gepian tiene un equipo de tutores que residen en la región y acompañan de forma permanente y personalizada, trabajan cerca del emprendedor y contribuyen a agregar valor rápidamente a las empresas.

 

El comité de evaluación y selección de las empresas incubadas está integrado por representantes de la Universidad de la República, Universidad Católica, sede Salto,  CTC-ORT Salto, UTU (campus regional), INIA Salto Grande, INEFOP y representantes del directorio de la incubadora (del CCIS y la Intendencia) y de ANII.

 

Este comité acompaña permanentemente al equipo de Gepian, no sólo en el proceso de evaluación, sino también en el seguimiento de los proyectos seleccionados.

 

A Gepian se puede postular durante todo el año a través de un formulario disponible

en www.gepian.com.uy. La selección de proyectos para incubación se realiza después

del cierre de cada convocatoria, que en 2016 será en abril-mayo y setiembre-octubre.

Deja un comentario