Iemanjá es macumba de vida

IMG-20160124-WA0000(Escribe Pai Jorge de Ogum Nación Jeje Vodum Nago) Previo al 2 de febrero, fecha en que se celebra el día de Iemanja y por requerimiento de quien dirige el Quinto Elemento, compartimos un tercer artículo sobre la Madre de los Orixas. El mismo no pretende brindar conocimiento “mágico-religioso”,  ni pretende por motivo alguno ser evangelizador de la Fe Afro-Umbandista. El objetivo  es acercar información que pueda resultar de interés para quienes muchas veces se preguntan acerca de esta entidad de origen africano.

 Quienes tenemos la responsabilidad de desempeñarnos como orientadores espirituales, Pai y Mae de Santo, Jefes o Caciques de Umbanda y Kimbanda somos sabedores que la siempre y reiterada pregunta de quienes no poseen información sobre los rituales afro-umbandistas, principalmente los desarrollados el 2 de febrero son: ¿quién es Iemanja?, ¿qué se le pide?, ¿es macumba lo que se hace en la playa? y ¿por qué se entrega una barca?.

Algunas de las interrogantes ya fueron respondidas en anteriores artículos y otras intentaré responder a través de éstas líneas.

El imaginario colectivo hace referencia al término Macumba para descalificar la religiosidad que miles de uruguayos tienen y se utiliza desconociendo el significado de la palabra.

Macumba no es daño a otros, macumba o macumbero no es pertenecer a sectas, macumba no es hechicería, macumba …no es una “mala palabra”.

Habiendo entonces aclarado lo que no es Macumba estamos en condiciones de poner descifrar lo que Sí es!!!

Macumba es el ritual o culto  propio de los negros brasileños y extendido a todas las razas  que combina elementos del animismo africano, del catolicismo y  con danzas, tamborileo y cantos. Música popular brasileña basada en este culto.

Es ésta la definición que nos acerca un tanto más a lo que usted  pueda haber observado en cada playa los 2 de febrero cuando la comunidad afro-umbandista celebra el día de Iemanja haciendo públicos los rituales de macumba, tal cual lo hacían lo esclavos ante los ojos desorbitados de sus amos.

Continuando con los planteos o inquietudes que puedan tener muchos, es válido decir que a Mae Iemanja se le pide por la fertilidad de las mujeres, es ella junto a Oxum (dueña del vientre) que escuchará los ruegos de aquellas  que desean poder procrear o ante inconvenientes surgidos durante la gestación poder “asegurar su embarazo”.

Iemanja es dueña del pensamiento junto a Oxala, esto da cuenta que el orixa africano posee facultades para poder “orientar” ante la duda o “esclarecer” las situaciones.

Por ser la Madre de todos los Orixas, es por extensión la madre de los terrenales y tal cual buena madre escucha a sus hijos ante la alegría ,la tristeza, la desilución, la amargura, abrazando a todos y trayendo calma a la vida de hombres y mujeres, uniendo familias y mostrando el camino a seguir.

Es en la “barca” donde creyentes y curiosos depositan sus agradecimientos y súplicas, es en la barca entregada como ofrenda donde la devoción por la Madre de Todos toma forma y se materializa. Es en la barca donde depositamos la miel y el perfume que se unirán a la sal de su reino para decirnos y recordarnos que de eso esta hecha la vida….Agua, Miel y Sal.

Axe!!!Sarava!!!

One comment

Deja un comentario