«Salto, salud y sociedad»: 5 días para limpiar 7 zonas inundadas

20160111_102918En la mañana de este lunes convocados por el comité departamental de emergencia, los medios fuimos testigos de los anuncios que involucran el desafío de dejar en 5 días a la ciudad limpia de basura producto de la crecida furiosa del Río Uruguay.

En la oportunidad el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, sostuvo en rueda de prensa que «trabajaremos en la zona de Arenitas Blancas y Costanera Norte donde se apuntará al retiro de toda la basura más el aporte económico de la intendencia como lo ha establecido hasta el momento. La crecida tuvo una magnitud como hace cincuenta años no se daba con el apoyo de varias instituciones. Aquí se va a hacer un gran esfuerzo para lograr en cinco días limpiar la zona afectada por la creciente y las inundaciones».

El teniente coronel Luis Abelleira, manifestó por su parte que «el ejército nacional a través del mando ha recibido la orden de realizar tareas a los efectos de mitigar el riesgo inminente de emergencia sanitaria en la ciudad de Salto. El Batallón Ituzaingó de iNfantería Nº 7 ha venido realizando el reconocimiento del área afectada por la inundación donde trabajaremos específicamente y coordinamos con las demás instituciones como la intendencia, el MTOP, la dirección departamental de salud, a los efectos de lo que dimos en llamar la operación «Salto, salud y sociedad» que comenzará este martes».

Foto Nery Moraes
Foto Nery Moraes

Agregó el jerarca que ni bien se tengan solucionados aspectos que hacen a la protección del personal que serán previstos por la intendencia a través del SINAE, «van a permitir que nuestros hombres tengan las medidas de seguridad necesaria para trabajar en áreas donde hay un riesgo sanitaria importante». Los elementos de protección son evidentemente los que tienen que ver con el cuidado de los cien efectivos que el ejército pondrá a la orden de la operación con el respaldo de un técnico prevencionista para evitar el riego en esta situación.

«La intención es terminar», dijo Abelleira, «la operación en cinco días en siete zonas delineadas. Serán dos señores jefes, siete señores oficiales y 120 personal subalterno de los cuales 100 estarán directamente a la tarea de limpieza y transporte y 20 para el respaldo de la logística de esta operación que serán el racionamiento a todo el personal involucrado en nuestra unidad. Los medios materiales afectados serán de nuestra unidad 10 vehículos pesados, cinco para transporte de residuos y cinco para transporte de personal ya que no se transportará personal junto a los residuos. Vehículos livianos de reconocimiento para controlar la actividad y las tareas a medida que se van desarrollando».

La intendencia aportará 12 camiones volcadoras y tres retroexcavadoras, el MTOP con tres retroexcavadoras y dos cmiones volcadores, «la nuestra es una tarea subsidiaria de nuestro ejército nacional y en esta inundación, nuestra unidad, lleva recorrido 3746 kilómetros, haciendo 193 evcuaciones los días 22, 23 y 24 de diciembre».

Insistió el jerarca castrense que el comienzo de las tareas dependerá de contar con todo el apoyo logístico. Enfatizó además que quienes todavía están fuera de sus hogares, contarán con los servicios que hasta ahora han recibido.

El capitán Alvaro García, dijo por su parte, que «estoy a cargo de la parte de planificación y control de toda esta operación. La zona afectada por la inundación fue dividida en siete con un líder de equipo en cada área. El personal se presentará a las siete de la mañana, para salir siete y media y comenzar las tareas a las 8. Doce y treinta paran para recibir las raciones, parando hasta las 14 y 30 donde retoman las actividades hasta las 20 horas contando con un sistema de esterilización de todos los equipos utilizados durante la noche para poder comenzar al otro día con el uniforme libre de contaminación. La mayoría de las zonas son catalogadas como zonas rojas donde hay animales muertos, acumulación de basura importante lo que significan un riesgo sanitario importante. La moral de nuestro personal es muy alta y están muy motivados por entender que es darle una mano al vecino».