Túneles bajo la ciudad de Salto: ¿mito o realidad?

salto(Escribe Pablo Villaverde). Siempre se ha corrido la voz de que bajo la ciudad de Salto se extiende una amplia red de túneles, los cuales servirían en tiempos pasados par la huida de los ciudadanos. ¿Huyendo de que? De las invasiones de indios o portugueses, tan comunes allá por los siglos XVII  y XVIII.

Según se dice estos túneles tienen un alto de unos tres metros y un ancho similar, con un piso adoquinado y un techo en arco. Estos permitían fácilmente la circulación de un hombre a caballo o de una carreta tirada por bueyes, usadas estas para el transporte de pertenencias en caso de escape. 

De existir los mencionados túneles. ¿En que momento se construyeron tan impresionantes obras de ingeniería de la época?

 Analicemos algunos datos

Estudios realizados en la actualidad revelan detalladamente la cantidad de material asi como de mano de obra para llevar adelante tales construcciones.

Uno de los supuestos túneles existentes bajo la ciudad, es el que va desde debajo de la Iglesia del Carmen hasta l zona del puerto en una diagonal sureste-noroeste.

De haberse construido dicho túnel, hubieran sido necesario que se cumplieran los siguientes ítems:

  • 300 obreros.
  • 4 años (promedio) de trabajo.
  • 19.500 toneladas de tierra removida.
  • 500.000 ladrillos.
  • 6.500 carretas tiradas por bueyes.

Para hacer una comparación solamente con este ultimo ítem, diremos que, El Éxodo del Pueblo Oriental movilizo en su momento 850 carretas.

Ahora hablemos de leyendas y comparemos con un poco de historia.

Hace unos años, donde funcionaba la Escuela Al Aire Libre (nº 78) se sucedieron unos extraños acontecimientos.

Al haberse construido un nuevo local para dicha escuela, el edificio que dejaba, que además se trata de una construcción histórica, se convirtió en un museo, conocido hoy como “Casa Quiroga”, nombre que deriva de haber sido esta, perteneciente a la familia del escritor salteño, Horacio Quiroga.

Los acontecimientos

Diario EL Pueblo, del domingo 26 de marzo de 2006, paginas 6 y 7.

“¿Mito o Secreto?

Tras la carreta de oro que habría escondido Garibaldi.

Losas del piso aparecieron removidas.”

¿Por qué?

Quienes lo hicieron buscaban el lugar donde podría estar enterrado el tesoro traído por el italiano o bien la entrada a un túnel bajo la estructura y donde estaría dicho tesoro que Garibaldi transporto en carreta, esto, mientras a pocos kilómetros, se desarrollaba la Batalla de San Antonio, el 8 de febrero de 1846.Esto es lo que dice la leyenda.

Analicemos ahora lo que dice la historia.

Según el libro “Historia de Salto” del historiador Fernández Saldaña, de 1920.

En su página 55 dice:

“[…] Garibaldi dispuso la retirada […] durante la noche, llevándose todos los heridos […]

Busco la protección del monte que bordea el arroyo San Antonio, se interno luego en la frondosa ribera del río Uruguay […] y por esta hizo camino al Salto […]”

Como verán, los datos históricos se contradicen con la leyenda, pues según esta, Garibaldi huyo al este, arroyo San Antonio arriba y luego al sur para llegar a la Casa Quiroga, y según la historia, el camino que tomo Garibaldi fue otro; al oeste bajando el arroyo y luego al sur bajando el Uruguay para llegar así al Salto.

Como se lee en el libro de Saldaña, no se menciona oro alguno.

Volvamos más atrás en el tiempo, a la fundación del Salto Oriental.

También según el libro de Fernández Saldaña, pagina 35, en la que en este caso, cita el libro “Historia de la dominación española en el Uruguay” TOMO II pagina 140. Edición de 1895, dice:

“La primera noticia histórica que poseemos al respecto (de la fundación de Salto) es que el gobernador J. de Andonaregui, queriendo activar la conclusión del Tratado de Madrid, despacho en octubre de 1756, un destacamento al mando del gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana, con orden de establecerse en el paraje denominado El Salto, y esperar allí al Marques de Valdelirios a quien debía servir de escolta.”

Un dato más, también del libro de Saldaña, pagina 36:

“Félix de Azara en su viaje por estas tierras (a fines del siglo XVIII), encontró un fortín y una población sedentaria que calculo en 750 habitantes.”

Sumando un dato no menor, relacionado con lo escrito líneas arriba, el censo realizado en el Uruguay, entre 1833y34, indica que en Salto había 1315 habitantes.

Según los datos presentados, no había en aquel entonces (fines del siglo XVIII) suficiente mano de obra para realizar tan ingente construcción. Y de haberse construido posteriormente los túneles, es de creer imposible llevarse acabo secretamente tal obra.

Las “evidencias” obtenidas hasta ahora en distintos puntos de la ciudad y que eran conocidas como “túneles”, estudiadas por entendidos, revelan que: las estructuras en cuestión no son mas que vestigios de viejos aljibes y cisternas, tan comunes en tiempos pasados en los cuales se carecía de agua corriente.

De existir túneles bajo la ciudad de Salto, los profesionales que estudian la materia no han encontrado pruebas de ello.

14 comments

  1. A principios de los años 80, baje al túnel que esta detrás de la jefatura de Policía, donde hoy esta un estacionamiento de autos (por Florencio Sanchez). Habia un hoyo en el piso y bajamos por una escalera, era tal la oscuridad que solo se veía unos pocos metros. Según el policía que nos mostró el túnel, nos dijo que mas adelante estaba derrumbado. Tenia orientación hacia la plaza de los 33

    1. MI PAPA ME HABIA CONTADO DE ESOS TUNELES SALIA DE LA ADUANA ,EL TEATRO LARRAÑAGA, PLAZA 33 ,JEFATURA DE Y LLEGABAN A la iglesia DEL CARMEN , ERA MUY CHICA Y QUIZO HACER UN MAPA MARA MOSTRAME Y LUEGO SE DEJO DE HABLAR Y NO LE TOME MAYOR IMPORTANCIA

  2. Mi abuelo trabajó en la jefatura vieja y hablaba de dichos túneles. Nunca escuché que estuvieran adoquinados y demás. Y según recuerdo la leyenda dice que fueron construidos en la época de Garibaldi, no antes. Y si hubiesen sido de material…el cálculo de tiempo /hombres lo hicieron según el derecho laboral de hoy en día? O de “esclavos” trabajando de sol a sol?

  3. Bueno primero que nada felicitar a mi amigo villaverde por su post!! y si es verdad esos tuneles existen pero estan casi todos tapados!!! pero no son tan grandes como se dicen!!! son mucho mas chicos, y atraviesan toda la ciudad!!! yo fui a la escuela 78 y recuerdo que robaron donde hoy es casa rodriguez pasando por debajo de esos tuneles. cuando la policia descubrio por donde habian entrado ya que no habia señales de forcejeos se dieron cuenta y taparon el tunel!!! yo entre en uno de esos!!! antes de ser tapados!!!

  4. En la ex escuela 78 donde ahora es el museo quiroga hay 3 tuneles uno iba hasta el cuartel el otro iba hasta casa rodriguez y el otro no pudimos ver por que tenia un hormiguero y no nos dejo pasar cuando salimos del 3er tunel afuera estaba la directora y el maestro esperando para retarnos y nos suspendieron esto me paso cuando. estaba en 6to año.pero es cierto lo de los tuneles

  5. Muy interesante la publicación Pablo…Recuerdo hace un tiempo el Sr. Trindade encargado del Museo del Hombre y la Tecnología después de varios estudios de campo desmintieron la existencia de estos mitológicos túneles de nuestra ciudad ….en lo personal creo en los estudios realizados pero me queda la duda por algo tanto hablan o hablaron nuestros mayores….También pueden ser los depósitos de agua de la época de las primeras construcciones de nuestro Salto ….no descarto nada !!!

    1. yo visite los túneles de la jefatura y son 2 en paralelo desde los bomberos hasta la puerta de la jefatura vieja,estan derrumbados antes de la placita, son de 2 mts. de ancho por 3 de alto en bóveda, un espesor de la pared de 80 cms muy fuerte, entre por una escalera en en el techo descubierto por una obra, al parecer eran cisternas de agua del cuartel viejo que fué cárcel , ya que los desagues iban todos hacia allí.

  6. Se habla también, yo vi la puerta de entrada, del túnel en la Casa Ambrosoni, en San Antonio, sale de un sub-suelo y recorre casi 300 metros por el campo en dirección N.O. y esta tapado en partes, no lo recorrí nunca, pero me consta que existe. J. Nasario.-

  7. Esos tunels exiten xq en todos los departamentos ay tunels xq en durazno tambien ay tunels y cuando se abrio las bolas de colon en durazno en el años 1992 dicen que ay en los 19 departamentos tunels y ay oros en uruguay por los españoles y portuguces y italianos los indios charruas tambien yo cuando abrieron la bolas de colon yo estube en la plaza de durazno independecia colon descubrio america en año 1492 a al año 1992 en la plaza de durazno en las bolas de colon abia oro puro medallas oros puros y plata cobre puro y un mapa y papeles que dice eso que ay tunels en uruguay

    1. “Ay”: NO — Hay: SI
      “Estube”: NO — Estuve: SI
      “Abia”: NO — Había: SI
      “… y Italianos”: NO — …e Italianos: SI
      “,” “.” Esto es una coma y un punto, se usan para separar oraciones, ideas y que la lectura sea más natural pudiendo respirar al leer.

  8. Excelentes comentarios, lo de jefatura y por la calle Florencio Sánchez algo de verdad tiene, yo vi la entrada del túnel allá por el año…..92 mas o menos, la misma estaba tapada por escombros allí vi unas viejas maquinas, hierros viejos….quedaba a la altura donde se fugaron unos presos muchos años antes, cosa que por casualidad tambien vi ya que yo concurría a la escuela industrial, mis saludos y gracias

  9. hola, me preguntaba si alguno que haya visitado los tuneles tendria tiempo para algunas preguntas?, estoy haciendo una investigacion acerca de ellos y me gustaria recabar datos de todas las posibles entradas y como llegar a ellas, gracias

  10. Y bueno, agreguemos la información que puedan agregar los obreros y capataces que demolieron la antigua casona en Av Viera y Paraguay y levantaron la Iglesia de los mormones. Dicen que los principales de esta religión en EEUU mandaron tapar inmediatamente el tunel al cual no llegaron a recorrerlo los obreros. Comentan que tenía una dirección noreste a suroeste aprox. Estimo que si la noticia se difundía corrían el peligro de que le detenían la obra.

Deja un comentario