Leishmaniasis: no dijeron ni dicen toda la verdad, golpean la herradura

(Escribe: Luis Bertiz) Hay una anécdota –que enriquece la ya rica historia parlamentaria uruguaya- que refiere a un legislador que estaba exponiendo con énfasis y hería de muerte al jerarca acusado.

Un Senador oficialista, salió en defensa obviamente del acusado y dijo con una gran dosis de ironía que el legislador denunciante “le estaba errando al clavo y pegaba en la herradura”.

Y la magistral respuesta no se hizo esperar: “Que culpa tengo yo si es el caballo que se mueve!!!” exclamó el legislador que elegantemente refutó la acusación y de paso catalogó de animal al jerarca que estaba acusando…

Algo parecido pasa aquí con la “famosa” leishmaniasis que resulta que ahora no se detectó como foco primario en Arenitas Blancas, sino que el agente trasmisor ya estaba en las cercanías del zoológico municipal (y no dijeron nada!!!), que mas recientemente se hallaron flebótomos y perros infectados en la zona del Club Remeros y que, para algunos profesionales más realistas, la enfermedad ya debe estar diseminada por todo Salto. De lo cual, personalmente, no tengo dudas.

Confieso que desde que surgieron las primeras voces (Dr. Adolfo Bortagaray, año 2010) he buscado, leído y analizado miles de artículos e informes.

Y por eso me permito afirmar que, también en este caso, la Comisión de Zoonosis, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Intendencia, el Centro Médico Veterinario de Salto y todas las instituciones que, más o menos, se han involucrado en el asunto le están “errando al clavo y pegando en la herradura”.

No hace mucho el diario “El País” de Madrid publicó un artículo sobre un foco de leishmaniasis que afecta desde mediados de 2009 a Fuenlabrada y que no han logran combatirlo. Y agrega un dato que los “científicos” salteños y uruguayos nunca mencionan: “en el brote de leishmaniasis en Madrid las LIEBRES han desempeñado un papel decisivo”.

Si, las liebres!!! Igualitas a las que existen aún en Arenitas Blancas, como las comadrejas, los zorros y zorrinos que, por suerte, aún podemos apreciar en estos lares y en los cercanos campos al ex Cybarán y al aeropuerto de Nueva Hespérides.

Y hay más información que desconocen ¿o que ocultan?.

En varios municipios madrileños “la captura de liebres empezó hace unos meses, tal y como relataron especialistas de salud pública en un reciente simposio internacional”, donde revelaron que de “las 138 liebres analizadas hasta entonces, en 40 se encontró Leishmania”.

Y sigo compartiendo información: “Existen reservorios de leishmaniasis silvestres como el mono, el perezoso, el armadillo, el zorro, la zarigüeya, y roedores como las RATAS, domésticos como el perro e, incluso, los propios seres humanos pueden ser reservorios si habitan en aquellas zonas donde existen focos de leishmaniasis…”

Hay que avisarle entonces a la brigada “caza fantasma” de Zoonosis de Salto, que, además de salir a matar perros, se tienen que preparar para la eutanasia de ratas (que abundan en todos lados), zorros, liebres, comadrejas, conejos, etc. etc.

Y agrego algo mas, sin pretender ofender a los egresados universitarios: de todo lo que he leído NO ENCONTRE REFERENCIAS a riesgos graves para niños y personas bien alimentadas (constituyen casos excepcionales), sino que existe plena coincidencia en que los más propensos a contraer la enfermedad tras ser picados por un flebótomo infectado, son las personas ancianas inmuno deprimidas, los transplantados y obviamente los portadores de SIDA.

Y concluyo: algunos veterinarios se parecen al tristemente célebre “Pepe” Mujica, por aquello de que así como te digo una cosa, te digo la otra…

Se agarran de la “recomendación” de la Organización Mundial de la Salud para sacrificar perros, la misma OMS que desde hace años prohíbe la fumigación con glifosato, un herbicida de amplio espectro con efectos cancerígenos y acciones mutagénicas ya comprobadas que se usa masivamente en Argentina… y probablemente también sobre las plantaciones de soja en Uruguay.

En fin. Dejen de golpear en la herradura y no culpen al caballo porque se mueve!!!

////////////////////luis2

6 comentarios en “Leishmaniasis: no dijeron ni dicen toda la verdad, golpean la herradura”

  1. Este comentario es de la médica veterinaria Dra. Gabriela Moreno:
    VOY A SEGUIR MARTILLANDO, A VER SI MÁS DE UN «BRUTO» SE «DESASNA»…..
    Y SÍ….. «COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA….. «

  2. Este comentario es del médico veterinario Dr. Gastón Cossia, diputado por el Partido Nacional:
    Muy bueno… Felicitaciones! !!
    Aguda y punzante pluma la de su esposo. Excelente!!!

  3. Que la medica veterinaria Gabriela Moreno elogie este comentario de la forma que lo hizo y que el octor Gastón Cossia, diputado del Partido Nacional, observe en el escrito una «aguda y punzante pluma», me llena de satisfacción y sano orgullo. Ambos, la Dra.Moreno y el Dr. Cossia, saben de leishmaniasis muchísimo mas que este escriba que sólo busca informarse para despues informar objetiva y fehacientemente. Claro, siempre hay gente que no le gusta la verdad…

  4. TE FELICITO POR PUBLICAR UNA OPINION DISTINTA A LA EXPRESADA POR LOS «EXPERTOS » QUE ESTAN MANEJANDO LA SITUACION. LA OPINION DISTINTA CON OPCIONES QUE NO SON LA EUTANASIA COMO 1º OPCION NO GUSTA,NO CAE BIEN.HAY QUE INFORMAR A LA POBLACION CORRECTAMENTE PARA QUE DECIDAN QUE HACER CON UNA MASCOTA POSITIVA.
    NADIE SE PREGUNTA ¿DONDE ESTAN LOS COMUNITARIOS DE CALLE URUGUAY?
    SE DICE SALTO ES DE ALTO RIESGO POR EL ALTO Nº DE HIV POSITIVOS,EL MAS ALTO DEL PÀIS DICEN.UN EXPERTO EN EL TEMA Y MATERIAL DE ESTUDIO QUE CIRCULA EN FACULTAD DE MEDICINA MUESTRA QUE EL PORCENTAJE DE HIV EN SALTO ES DE 1,4%,MUY INFERIOR AL DE MDEO,MALDONADO,CANELONES,ARTIGAS.
    ME PREGUNTO ¿POR QUE MIENTEN? MUCHAS MENTIRAS «EMBARRAN» UNA SITUACION QUE DEBE SER SUMAMENTE CLARA.

  5. Pablo Ugartemendía

    Lo de otros reservorios como zorros, liebres etc. Ya fue planteado hace varios meses por el Centro Médico Veterinario de Salto a la comisión de zoonosis. Hay que informarse bien antes de querer informar. No leer solo billiken y repetir para querer llamar la atención. Cae por su propio peso que la eutanasia no es la mejor opción. Seguimos repitiendo lo mismo….
    Pero como todo en este país es mas facil criticar que hacer….

  6. Alberto Villas Boas

    Felicitaciones Luis Bertiz por investigación periodista, sobre la leishmaniasis, muy buen aporte para la poca información existente nuevamente FELICITACIONES!!!

Los comentarios están cerrados.