MIDES fiscaliza beneficiarios y evacuados por las inundaciones

dario2El director del MIDES Salto, Darío Figueroa, dijo que se encuentran abocados a una tarea de contralor de las familias afectadas por las inundaciones y además de quienes reciben el beneficio de las tarjetas y ya estarían en condiciones de no recibirla.

Reconoció en ese sentido que algunas personas llegan hasta las oficinas en Salto, para devolver sus tarjetas pero que hay un trabajo muy fuerte por mejorar la condición de vida de quienes todavía están en situación de riesgo.

Figueroa mencionó a este medio que “pedimos a la población que nos ayude a detectar quienes reciben beneficios y han mejorado su situación. En el MIDES tenemos 14 cooperativas sociales de las cuales la mayoría ya tienen su trabajo y se unieron partiendo desde la formación del programa Uruguay Trabaja. Muchas veces la gente espera, esto tiene sus complicaciones, y por ahí siguen esperando la oportunidad pero seguimos trabajando”.

Reconoció que es necesario a nivel de muchos organismos del estado apuntar a los jóvenes y capacitarlos para poder acceder al mercado laboral, “muchas personas buscan la manera de salir, jóvenes casados y con hijos, y ese es un debe que tenemos todas las instituciones de poner un poco más la mira en esas situaciones”.

Afirmó, por otro lado, que para el 2016, Figueroa entiende que se debe profundizar en políticas de vivienda, “hubo un proyecto muy interesante del Plan Juntos que lamentablemente no pudo llegar a todos los que pretendíamos porque a la hora de pedir terrenos a la anterior administración, no recibíamos respuestas positivas. Cuando salimos a caminar encontramos realidades que nos pegan en la cara, la vivienda y el entorno porque no se trata solamente de un lugar que habitar”.

Figueroa destacó el equipo que integra el MIDES Salto, con técnicos que conocen la realidad de la gente, “servicio de violencia, cooperativas sociales, ONG, técnicos, que conformamos un equipo de 20 personas que trabajan en base a la sensibilidad. La persona que llega a la oficina va en busca de soluciones que a veces no las tenemos pero si las canalizamos. El tener una administración en la misma línea del gobierno nacional, nos simplifica muchos proyectos. Con la anterior algunas cosas pudimos hacer pero en otras no pudimos hacer nada”.