Auditoría de Deloitte encontró varias irregularidades

Según pudimos saber extraoficialmente cumplida la feria judicial, se consolidará la primera demanda judicial en base a auditoría realizada a la anterior administración departamental.

Un informe final de más de 70 páginas encuentra elementos que no pueden configurar delito o definirse como tal hasta que la justicia investigue.

En eventos, en prensa y propaganda, en fideicomisos, en obras, en una lista extensa de situaciones planteadas en principio como “llamativas”.

Desde este portal accedimos extraoficialmente a algunos datos surgidos por auditoría realizada por la empresa Deloitte respecto al período 01.01.2013 a 30.06.2015.
El análisis estableció que se tomaron muestras determinadas por el auditor, las cuales pasaron a ser su universo y fueron analizadas de forma global, particular y específica.

Por ejemolo en Proyectos especiales de la anterior administración, Deloitte tomó 12 proyectos como muestra, a efectos de obtener determinados hallazgos que evidenciaran elementos comunes en los mismos:
Se observó por ejemplo que:
– Las obras que se iban a realizar mediante los proyectos, en ninguno de ellos fue concluida 100%.
– La Intendencia adeuda determinados montos a proveedores comerciales a quienes se les compraron materiales para los proyectos y también honorarios profesionales referidos a los mismos.
A modo de ejemplo, para 7 licitaciones se adeuda: $ 13.976.574,50
– Los ingresos que se recibían del FDI destinados específicamente a los proyectos, se derivaban a la cuenta general de esta Intendencia, contraviniendo en algunos casos las cláusulas de los propios acuerdos de parte.
– Se hallaron diferencias en algunos proyectos, en cuanto al monto asignado por el FDI para la obra y lo efectivamente vertido en la misma.
– Se encontraron certificaciones realizadas por la Intendencia que acreditan el cumplimiento de avances de obra que no se pudieron apreciar.
– Para los proyectos especiales analizados se ha encontrado: incumplimiento de los requisitos indispensables para comienzo de obra; no se cumplió con las memorias descriptivas; se adeuda a proveedores: $ 2.485.701.
– Para determinada obra, la suma destinada al proyecto de acuerdo a información pública del FDI, fue de $ 22.667.934, desconociéndose el destino de $ 2.372.021.
– No se pudo acceder a inventarios de bienes recibidos por donación internacional, ni constancia de entrega de los mismos ni listado de los beneficiarios, ni evidencia de los criterios empelados para determinar quienes debían recibirlas.

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