Marchando al Arerunguá por primera vez

Reivindicando la identidad y los procesos históricos que identifican a nuestro medio, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, convoca a participar de la primera Marcha al Arerunguá, en conmemoración de los 202 años del izado de la Bandera de la Liga Federal.
La actividad es abierta a todo público y se abrieron inscripciones para quienes deseen participar de la marcha, la que durará tres días con dos paradas que se celebrarán en forma de campamentos, antes de seguir viaje hasta el lugar, ubicado a 140 kilómetros de la ciudad.
MARCHA
Por tal motivo, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge De Souza, informó que “la marcha hacia Arerunguá impone valorizar un acontecimiento que no es reivindicado en su justa medida, puesto que el 13 de enero se conmemoran los 202 años del izado de la bandera de la Liga Federal en el lugar, lo que constituyó una de los primeras manifestaciones de libertad de la época”.
De Souza dijo que se trata de un hecho histórico “que tiene una importancia fundamental en cuanto significa el trabajo denodado y esforzado que hicieron de las provincias que se nuclearon en la Liga, porque ese acontecimiento no implica otra cosa que dotarnos de un símbolo, que constituye un proceso de fortalecimiento de identidad detrás de la figura del general José Artigas”.
Por tal motivo, el jerarca dijo que “entendimos necesario llevar adelante esta marcha y convocamos a participar a diversas instituciones como el caso del Grupo de Apoyo a la Tradición, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y en definitiva a todos aquellos que en su quehacer cotidiano revalorizan nuestra historia. Y sobre todo ese legado vinculado a nuestro interior profundo”.
En ese caso, “los invitamos a participar de esta primera marcha “para salir el día 11 de enero desde el Parque Vaimaca Pirú, un espacio referencial vinculado a la tradición, a lo gauchesco y seguir esos tres días hasta llegar a la zona de Paso del Potrero en Arerunguá”, dijo el Director de Cultura.
Comentó además que la intención del Departamento de Cultura es “generar esta actividad y calendarizarla para que así cada año podamos estar recreándola y reencontrándonos con todas aquellas instituciones y personas que ponen de manifiesto ese legado artiguista”.
Informó que en la ocasión participarán delegaciones del cuerpo de Blandengues “lo cual para nosotros es muy importante y reafirma esa identidad del pueblo artiguista que tanto queremos en este caso, pero agradezco a las organizaciones que estarán implicadas en la marcha y en la participación de este evento”.
ITINERARIO
Por su parte, uno de los impulsores esta actividad, Gustavo Cuadro que es funcionario del Departamento de Cultura y que tuvo a su cargo la organización de la marcha dijo que “esperemos que las aparecerías y el común de la gente se pueda sumar. Porque quien quiera integrar la marcha bienvenido sea”.
En cuanto al itinerario de la marcha, dijo que saldrán desde el Parque Vaimaca Pirú por la avenida Paraguay hasta la avenida Rodó, luego seguirán por esta hasta la avenida Manuel Oribe y continuarán por la misma hasta el empalme con la ruta 31, donde tomarán hasta la ruta 4 para llegar a Pueblo Celeste. Allí seguirán camino por el camino vecinal existente hasta Paso Potrero.
Cuadro dijo que en la marcha habrá tres paradas y que la primera noche habrá un campamento que parará en el arroyo Tala, la segunda noche en Valentín y el tercer día llegarán a Paso Potrero, haciendo un recorrido total de 140 kilómetros. Indicó además que quienes deseen participar podrán inscribirse en la Dirección de Cultura, ubicada en el Palacio Córdoba a partir de la presente jornada y señaló que los primeros 50 inscriptos tendrán pagos el almuerzo y la cena., aunque recalcó que la participación del evento es abierto a todo público.

Deja un comentario