Sindicato de la pesca accedió a predio en comodato

Apostando al desarrollo de la sociedad civil organizada y en este caso apoyando a los trabajadores salteños con aspiraciones de progreso e ideas innovadoras, la Intendencia de Salto cedió en comodato una franja del Parque del Lago sobre la exRuta 3 al sindicato de la pesca, para concretar un proyecto planteado por los mismos a las autoridades comunales.

Se trata de un proyecto acuicultura con posibilidad de apuesta al eco turismo, que pretenden llevar adelante los trabajadores de la pesca artesanal de Salto en ese predio. Por lo tanto, llegó a Salto Carlos Vega, Secretario General del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) quien estuvo acompañado por el representante local de esa organización de trabajadores, Ismael Sequeira y fueron recibidos por el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios.

PREDIO

“El predio que recibimos está en la zona del Parque del Lago y hace muchos años que estamos procurando un espacio para desarrollar un proyecto de acuicultura y también un programa de eco turismo. Y hoy logramos firmar un comodato con el gobierno departamental por este período para llevar adelante dicho emprendimiento”, señaló Ismael Sequeira.

“La idea nuestra es que los recursos naturales están bastante agotados y por lo cual más que nunca los trabajadores podemos apostar a la acuicultura. Este es un trabajo de todo el sindicato y por lo tanto está presente la dirección nacional del mismo que será le encargada de firmar el contrato y se hará responsable de este predio”, indicó el delegado sindical.

“Lo que hemos conseguido es por este período de gobierno, pero una vez que estemos instalados nuestra intención será acudir a la Junta Departamental para lograr un comodato por más plazo”, admitió. Y dijo que el comodato fue “más rápido que la organización que pudieron tener los propios interesados para ingresar al predio, algo en lo que ya se han puesto a trabajar para empezar a desarrollar el emprendimiento”.

RECONFORTADOS

Por otro lado, el Secretario General del sindicato de la pesca Carlos Vega, informó que “a nosotros nos reconforta esto porque es un reconocimiento al trabajo denodado que han hecho los compañeros del sindicato de la pesca en Salto. Nosotros solamente firmamos pero creo que el compañero Ismael como el resto de los pescadores artesanales se merecen una oportunidad en este proyecto que puede tener un alcance importante y como sindicato le daremos el apoyo que necesitan”.

Señaló que a su vez que «le decíamos al Intendente Andrés Lima que hay empresas canadienses que están interesadas en ver proyectos de acuiculturas y debería haber un interrelacionamiento entre estas empresas y los pescadores artesanales de Salto, ya que el 40 por ciento de la producción de las empresas proviene de la acuicultura. Veremos los pasos para que ese proyecto tenga para poder concretarlo”.

A su vez Vega agradeció a la Intendencia de Salto y elogió la gestión de la misma en cuanto a la política de aportar tierras fiscales  para dárselas a organizaciones que se dediquen a producir y en ese sentido deseó que “las intendencias del país piensen de la misma manera, donde la tierra sea para que se trabaje y no para que se especule”.

BOCHIA

No obstante, el Secretario General de la comuna salteña, Fabián Bochia admitió que “celebramos un contrato que firmó el Intendente Andrés Lima con el sindicato de la pesca, el cual le permite el usufructo de una franja del Parque del Lago sobre la exruta 3 para usarlo como estación experimental de acuicultura. Es un convenio que tiene como plazo hasta la finalización del mandato del Dr. Lima, lo que les va a permitir llevar adelante su proyecto”.

Dijo que si bien “los bienes son de la gente y nosotros somos administradores temporales de los mismos, creemos que en la medida que un sindicato organizado y con personería jurídica se apropie de un lugar para llevar adelante un proyecto, estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno”.

Además, Bochia manifestó su alegría porque los bienes públicos “terminen en manos de gente organizada con personería jurídica que pueden llevar adelante un proyecto de esta naturaleza lo que es también una fuente de trabajo. Hay muchas familias que van a depender de esto y sabemos que van a trabajar con ahínco cuidando los recursos naturales y públicos que se les está confiando, así que estamos conformes de ser articuladores entre el gobierno municipal y los grupos sociales organizados”.