Tránsito: Salto entre los cinco departamentos con menor índice de siniestralidad

La siniestralidad viene en descenso, según lo manifestado por el director de tránsito y transporte, Rafael Di Donato. Reconoció que si bien las cifras marcan un descenso en cantidad de víctimas y siniestros, se está lejos aún de lograr la optimización. Valoró como muy eficaz el control basado en la cantidad de libretas de conducir que se otorgaron durante el 2016 incrementándose respecto al año anterior.

Di Donato mencionó que “estamos haciendo una revisión de lo que fue el 2016. Todos los datos, todos los números en la división de tránsito y el viernes pasado estuvimos cotejando esa información con la del año anterior”.

Agregó que “detrás de esas cifras hay seres humanos, familias, personas fallecidas, que como todos sabemos, significa un problema en la vida de cualquier ciudadano por más leve que sea el siniestro. También sabemos que es imprescindible tener las cifras exactas, la cantidad de siniestros, la cantidad de personas heridas leves, heridas graves o fallecidas. ¿Para que?. Para comparar con el año anterior y saber lo que nosotros estamos haciendo”.

POLITICAS POSITIVAS

Esa línea de trabajo, sostuvo el jerarca, permite saber si “las políticas que estamos implementando en la división de tránsito son positivas o no. Esto también es macro, lo que cada ciudadano ve y percibe sobre el tránsito en la ciudad que quizás no son las mejores y de esos somos concientes porque ese tipo de cosas nos llega, esos reclamos. Hemos repetido en innumerables ocasiones que el tránsito no depende exclusivamente de la intendencia o de la fiscalización”.

Declaró que “una cuota aparte de responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Cada vez que alguien se sube a una moto, a un auto, a cualquier vehículo, el cincuenta por ciento es responsabilidad del conductor y el cincuenta por ciento es responsabilidad nuestra institucional. Vamos a hacer lo posible y lo imposible también para que la gente no se lastime, no sufra en un siniestro de tránsito porque ese es un objetivo que nosotros nos hemos planteado. Menos siniestralidad, menos heridos leves, menos heridos graves, y por supuesto, menos cantidad de personas fallecidas”.

ENTRE LOS CINCO MEJORES

Di Donato mencionó que en comparación con el año 2015, “en cifras que se van a dar a conocer en febrero cuando UNASEV publique las suyas, aunque podemos adelantar que estamos entre los cinco primeros lugares del país en cuanto a siniestralidad y personas fallecidas lo que nos dice que estamos en un muy buen posicionamiento pero eso no es suficiente. Estamos lejos de la meta que nosotros nos hemos marcado. No decimos que todo es maravilloso porque eso no es así”.

Durante el año 2016, en comparación con el 2015, “hubo el doble de multas lo que habla de un trabajo del cuerpo inspectivo, hubo casi 14.000 permisos de libretas de conducir emitidos, en una cifra histórica. Encontramos personas que desde el 2012 no sacaban libreta, nosotros creemos que es porque las políticas de fiscalización. Es decir, los ciudadanos constatan que hay fiscalización y por consiguiente deben regularizar su situación. A fin de este año, del 2017, Uruguay va a tener un solo permiso de conducir en una conexión en red en todo el territorio nacional. Si a alguien le ponen una multa en Salto no va a poder sacar el permiso en Montevideo y será uno de los documentos más importantes junto con la cédula, con el pasaporte o la credencial. Instamos a la gente a ponerse en regla, a sacar su permiso de conducir, a manejar con responsabilidad y a cuidarnos entre todos”.

Deja un comentario