Talleres de gestión de salas teatrales

El próximo viernes 17 de marzo comienza a desarrollarse el Ciclo de Talleres de Gestión de Salas de Teatro en el Litoral Norte del país, los cuales estarán a cargo en esta primera etapa del director de la sala Zitarrosa de Montevideo, Jorge Schellemberg.

La misma es una actividad organizada por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, las direcciones de Cultura de las Intendencias de Río Negro, Paysandú y Salto, junto a la dirección de Cultura y Sala Zitarrosa de la Intendencia de Montevideo. Y esta se encuadra dentro del trabajo de coordinación y conformación del plan nacional de Circulación, que en el litoral norte uruguayo está enmarcado a su vez en el Corredor de los Pájaros Pintados.

Este Ciclo de Talleres tendrá diferentes instancias, por una parte encuentros con los directores de Cultura de las intendencias de Salto, Paysandú y Río Negro, posteriormente espacios de trabajo con referentes de las intendencias involucrados en gestión y administración de salas públicas, cerrando con una charla abierta a gestores particulares.

La región del litoral norte del país cuenta con un conjunto de teatros patrimoniales como son el Larrañaga en Salto, el Florencio Sánchez en Paysandú y el teatro Miguel Young de Fray Bentos en Río Negro, así como otras salas culturales y auditorios en todo el territorio.

 

Schellemberg es una de las figuras más importantes de la música popular uruguaya. Nació en Montevideo el 2 de abril de 1962. Es cantautor, músico, docente de música, productor de conciertos y gestor cultural. A lo largo de su carrera, realizó música para cine, teatro, radio y televisión. Además, participó como director musical en comparsas lubolas, desarrollando un gran vínculo con la música afrouruguaya. Se ha presentado en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Alemania, España e Italia y ha compartido escenarios con artistas de renombre a nivel regional e internacional, como León Gieco, Piero, Víctor Heredia, Milton Nascimento, Djavan y Aterciopelados, entre otros.
Además, Schellemberg participó en organizaciones referentes de la música nacional: fue fundador del TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular), fue director de la Fundación Eduardo Mateo y el espacio El Tartamudo.

Jorge Schellemberg tiene una vasta experiencia en gestión cultural. Hace cuatro años y medio accedió por concurso al cargo de director cultural de la emblemática Sala Zitarrosa, de Montevideo, cargo que ocupa hasta el presente.

 

 

Deja un comentario