Presentación del proyecto “La Julia, lucha, historia y naturaleza” al Premio Pueblo Turístico del Ministerio de Turismo

Este lunes, el proyecto salteño titulado “La Julia, lucha, historia y naturaleza” será presentado al Premio Pueblo Turístico que lleva adelante el Ministerio de Turismo y que convoca a localidades de todo el país a través de un llamado anual. Este premio fue instaurado en 2013 y busca descubrir el encanto de los pueblos uruguayos al tiempo que promover el desarrollo local y diversificar la oferta turística. Está dirigido a pueblos de hasta 5.000 habitantes y otorga un monto en efectivo de 1.015.000 pesos uruguayos para la ejecución del proyecto premiado. El resultado se dará a conocer el próximo 27 de setiembre.

En el caso de Salto, el proyecto presentado se ubica en Pueblo Valentín, un centro poblado de la zona centro-sur del departamento. El proyecto apunta a diversificar la producción en el emprendimiento denominado Colonia Julia Arévalo de Roche, a través de una oferta de alojamiento y de diferentes propuestas de ocio basadas en la historia de la región, las tradiciones locales y los valores del establecimiento, transmitidos por los colonos y vecinos de Puntas de Valentín.

Para desarrollar la propuesta, la Intendencia de Salto trabajó junto a cinco organizaciones de la zona: Cooperativa Camano, Sociedad Fomento Rural Basalto R 31, Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Sociedad Fomento Rural Mataojo Grande y Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas.  Se contó además con el apoyo del Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Universidad de la República.

María Noel Rodríguez, directora de Turismo de la Intendencia, dijo en rueda de prensa que el trabajo realizado en Valentín ha permitido concebir una nueva propuesta que enriquece la oferta turística de Salto. “Más allá de los resultados que tenga el Premio Pueblo Turístico, ya hay un compromiso de la Intendencia de trabajar para el desarrollo de esta localidad”.

Marita González, en representación de las organizaciones que integran la propuesta, destacó que este proyecto “fomenta la producción rural familiar y tiene mucha presencia femenina” y que “es una manera de dar a conocer las tradiciones del medio rural”. Además, el proyecto “rescata la historia, la presencia de Artigas en esta zona y la riqueza de flora y fauna autóctonas”.

Para finalizar, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, expresó su satisfacción por presentar este proyecto, dado que “esta iniciativa del Ministerio fomenta que muchas localidades del interior profundo se presenten y revaloricen su historia, su acervo cultural y su legado, que de otra forma no lo conoceríamos”.

Deja un comentario