Expo feria de sensibilización y prevención del consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes

Este viernes 13 de octubre, de 12 a 18 horas, en la Plaza de los Treinta y Tres, tendrá lugar una jornada de reflexión y prevención del consumo de alcohol en la educación. Se trata de una expo feria de sensibilización convocada por la Junta Departamental de Drogas, en la cual las diferentes instituciones que la integran contarán con stands que apuntan a la prevención del uso del alcohol, informó Valeria Giovanoni, en nombre de la Junta Departamental de Drogas.

Participarán instituciones como ASSE, INAU, INR, Policía Comunitaria, CERP, UTU y Secundaria. Además, a partir de las 14 horas, se presentarán en un escenario grupos artísticos integrados por estudiantes, como por ejemplo el coro del liceo 3, la banda y bailarinas del liceo 1, un grupo de teatro del Cecap, la banda de rock de UTU y la Tecnicatura en Recreación. También participarán talleristas del departamento de Cultura de la Intendencia, se colocará un ring de boxeo en el que se realizarán demostraciones, y estudiantes de UTU prepararán licuados saludables. Habrá servicio de ómnibus de la Intendencia de Salto para que los estudiantes de los liceos más alejados del centro puedan participar.

En rueda de prensa, El profesor Diego Fernández, inspector de Educación Secundaria, señaló que “es una preocupación el inicio temprano en el consumo de alcohol” y esta actividad es una manera de que los adolescentes “vivencien, participen y se involucren, ya que habrá actividades generadas por los propios estudiantes”. Mencionó que también a nivel de cada centro educativo se están haciendo actividades de sensibilización y que durante todo el año “los docentes y equipos multidisciplinarios transversalizan la preocupación por el tema de las adicciones y hacen un trabajo sostenido como parte de una política pública que se desarrolla a nivel nacional”.

Por su parte, Fátima Alvez, subdirectora de la Escuela de Administración y Servicios, en representación de las escuelas de UTU, señaló que “esta actividad es una forma de mostrar a la comunidad que esto es un compromiso de todos, que no solo están involucrados los estudiantes sino toda la población. El ciudadano tiene que tomar conciencia de que para moverse en el mundo hay que cumplir determinadas reglas y que así como tenemos derechos, debemos ser conscientes de las responsabilidades que tenemos que cumplir cuando salimos a la vía pública”.

Finalmente María Soria, directora de Desarrollo Social de la Intendencia, que coordina la Junta Departamental de Drogas, agradeció y felicitó a las instituciones educativas, y en especial a los jóvenes y adolescentes, “que alzan la bandera de la prevención”. Señaló además que es necesario conocer los efectos y las consecuencias del consumo de alcohol y otras sustancias, ya que “cuando tenemos información, podemos tener el cuidado y la gestión en riesgo, que significa que podemos decidir conociendo los riesgos. Por eso, lo que intentamos es darle información a la población y procurar una sociedad con derechos”.

Deja un comentario