Pensando en la población (Por el Dr. Álvaro Lima – Frente Amplio de Salto)

Es esa una constatación a la que arribé luego del encuentro, días pasados, con el responsable de recolección y barrido de la Intendencia de Salto; Fernando González.

El plan de trabajo que se sigue, entrega una máxima: con la sensibilidad comunitaria hay que ser cautos, tener tacto y cuidar de no pasar la línea finísima que hiere la susceptibilidad. Es mucho lo que se viene ejecutando y en silencio. En éste encuentro nos proponemos comenzar a desmenuzar algunas acciones.

Se ha priorizado la parte humana de los 123 funcionarios que forman el sector. Se han reordenado los mandos medios que aseguran la ejecución de las medidas. Los distintos servicios han regularizado las frecuencias en días y horarios establecidos.

Servicio de barométrica: contando con dos camiones propios y un tercero en colaboración con OSE se atienden aquellas zonas de la ciudad donde se carece de saneamiento y localidades del Departamento; como ser: Belén, Villa Constitución, Palomas, Saucedo y Rincón de Valentín entre otros.

Suministro de agua potable: con un fin social de atención a alrededor de 120 familias que no cuentan con el básico bien de agua, se realiza una recorrida semanal por los barrios de la ciudad. Siguiendo un relevamiento actualizado de la demanda, el camión cisterna de la comuna proporciona el agua para cubrir las básicas necesidades de vida de los núcleos familiares.

Un criterio acordado entre la administración y los funcionarios, es que el agua  que se transporta no tiene fines recreativos. Es decir, ya no ocurre como antes que se contemplaban las piscinas para ser llenadas. Aquí, las básicas necesidades de utilización del agua potable para familias con urgencias; son la prioridad.

Resulta por demás insuficiente el contar con un solo camión, pero en la renovación de toda la flota vehicular en trámite; está contemplado reforzar el servicio. La época del año que se avecina con un verano de elevadas temperaturas hará redoblar los esfuerzos.

Recolección de podas: apoyando el trabajo de servicios públicos, se cuenta con todo un cronograma de levantamiento de podas desde recolección. El casco céntrico, comprendido por Avda. Harriague al sur, Avda. Paraguay al norte, el río Uruguay al oeste y Avdas. Blandengues y Gobernador de Viana al este, cuenta con una agenda.

Se levanta la poda de las calles, de oeste a este los días de dicha zona, los lunes, martes y miércoles. Se recoge la poda de las calles de norte a sur, los jueves, viernes y sábados.

El primer sábado por mes se trabaja en Colonia 18 de Julio y el segundo sábado por mes, una cuadrilla específica limpia los basurales siguiendo los expedientes formalizados y aplicando un criterio reglamentario y prolijo.

Respecto a los basurales endémicos, nos contaba que los mismos están identificados y situados en puntos neurálgicos. El problema es la concientización de algunos ciudadanos con malos hábitos.

En cuanto al papeleo, es decir la recolección de los restos de residuos y envoltorios, se realiza una limpieza diaria en costanera norte en horario matutino y una tareas semanal en las tres avenidas de acceso: Batlle Berres, Manuel Oribe y Ferreira Aldunate. La seguimos en la próxima.