Avanzan los estudios para la construcción de un puerto de barcazas en la ciudad de Salto

En el año 2017 se realizaron los primeros estudios para la construcción de un puerto de barcazas en la ciudad de Salto. La inquietud nació de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Concordia y la Intendencia de Salto para potenciar la carga de productos hortifrutícolas, madera y granos de la zona norte de Argentina, de Paraguay, oeste de Brasil y la zona de influencia de Salto, con lo cual se abaratarán los costos de flete. Está estudiado para ser un puerto de barcazas tipo Mississippi, en donde se puedan cargar simultáneamente cuatro de ellas, lo que equivale a unas 5.200 toneladas y representa la carga de aproximadamente 175 camiones.

Este proyecto procura satisfacer una demanda logística de transporte de la producción regional en la principal arteria hidrográfica de nuestro litoral. Por su ubicación estratégica, al sur de la ciudad, no es necesario el dragado del río para su construcción ni para la navegabilidad hacia el sur del país.

Con el apoyo del ingeniero Hugo Eguía y el equipo de profesionales y técnicos de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Salto, se han realizado, entre otros estudios, los siguientes:

1) Análisis y selección del lugar de implantación del puerto, con las restricciones de ordenamiento territorial, navegación y operación portuaria.

2) Relevamiento de plano altimétrico de la zona de afectación y aledaños.

3) Batimetría del río, con colaboración de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Actualmente se está a la espera del financiamiento para realizar los cateos del lecho del río. En esta semana, el Intendente de Salto, Andrés Lima, se reunió con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, y con el Directorio de Administración Nacional de Puertos (ANP), representado por su presidente Alberto Díaz y su vicepresidente Juan José Domínguez, buscando el financiamiento para los últimos estudios previos a la confección del anteproyecto del muelle de barcazas, puente y terraplén de conexión con tierra. Otro de los aspectos que se contempla en los estudios es la conexión con la vía férrea.

Se está avanzando en la estimación de costos para posteriormente buscar las fuentes de financiamiento del proyecto. Una de las alternativas podría ser a través de Fondos BID, bajo una opción de financiamiento binacional con el apoyo de los gobiernos centrales de Uruguay y Argentina.

Podemos aseverar que esta administración dejará sentadas las bases para la construcción de este puerto que significará un aporte muy importante para el desarrollo del departamento.

Novedades sobre el actual puerto de Salto y las vías férreas

El ministro Rossi ofreció a la Intendencia de Salto hacerse cargo de la explanada y muelle del actual puerto de Salto dándole el destino que la administración crea conveniente. Se plantearon algunas ideas como destinarlo a una zona de food tracks y puestos de artesanías y ropa, como atractivo turístico, aunado a las mejoras que ya tiene planificadas la Intendencia en todo el entorno circundante de plazas. Se piensa en emprendimientos que sean fácilmente desmontables ante la eventualidad de una creciente. Con respecto al muelle, sería destinado a una zona de pesca deportiva luego de ser acondicionado con las medidas de seguridad correspondientes y para un atracadero de embarcaciones deportivas y de recreo. El costo para la intendencia sería solamente el mantenimiento del parque y del museo allí existente.

Por último, se acordó con el ministro Rossi que en la futura reactivación del tren, para lo que se vienen reacondicionando las vías férreas a buen ritmo, no se mantenga el actual trazado a través de la ciudad de Salto sino que se realice uno nuevo, que una el norte desde Salto Grande con ramal hacia el departamento de Artigas, pasando al sur por el Parque Agroindustrial y la Central Hortifrutícola, contemplando la instalación del futuro puerto de barcazas, pero bordeando la ciudad.

Deja un comentario