Suprema Corte de Justicia falló a favor de la Intendencia de Salto en juicio contra AFE por cobro de contribución inmobiliaria urbana

El doctor Jorge Libardi, encargado del área Jurídica de la Intendencia de Salto, recordó que en el año 2014 la Intendencia promovió un juicio para cobrar la contribución urbana de los padrones de AFE. Los abogados del ente presentaron una defensa amparándose en una ley de la década del setenta que exonera del pago de contribución inmobiliaria a AFE en todo el territorio nacional. “Ante esa defensa, la Intendencia promovió la excepción de inconstitucionalidad, que básicamente significa que esa ley es inconstitucional y no se aplica a este caso”.

Para dirimir el asunto, se inició un proceso en la Suprema Corte de Justicia, que el 9 de febrero de 2018 dictó sentencia y determinó la inconstitucionalidad de la ley. Por lo tanto, la Intendencia de Salto tiene derecho a cobrar las contribuciones inmobiliarias urbanas de los padrones de AFE.

El secretario general, licenciado Fabián Bochia, resaltó que “el proceso lo inició el gobierno anterior, no lo vamos a desconocer”. Agregó que desde la administración del doctor Lima «tuvimos la posibilidad de negociar y alcanzar un acuerdo con el ente del riel, y no lo hicimos, sino que prohijamos que la instancia judicial continuara su curso y hoy la Intendencia está en condiciones de cobrar esta contribución».

Finalmente, el profesor Gustavo Chiriff, director de Hacienda y Presupuesto, dijo que el reclamo suponía, en principio, unos seiscientos millones de pesos en 2014. “Hoy hay que hacer ajustes para ver cuántos padrones son los afectados a la resolución y las prescripciones de las deudas. Habrá que hacer una actualización para saber cuál es la cifra, que posiblemente sea menor que esta”. Tras completar las instancias correspondientes, convocarán una ronda de negociación con AFE para determinar la forma en que se hará efectivo el pago de lo adeudado. Chiriff entiende que este proceso llevará un tiempo, “estamos tomando con mucha cautela esta información y la vamos a ir procesando en el tiempo”.