Verano cuidado en Salto (Por el Dr. Álvaro Lima) Lista 800 Baluarte Progresista Frente Amplio

La protección integral de la vida trae, cada tanto, estupendas iniciativas que vinculan acciones y personas. En tiempo libre, ese que se desprende de las obligaciones laborales y culturales; el ocio nos puede jugar una mala pasada. A todos y en todo lugar.
Es tiempo de vacaciones y descanso. Es la hora de proponer y generar espacios participativos. Allí, la convivencia ciudadana se fortalece y van surgiendo intercambios.
Nuestro Departamento se ha plegado, en los albores de 2018, a la propuesta “Verano Cuidado”. El objetivo es inculcar, con intervenciones al aire libre, algunos hábitos saludables dirigidos a prevenir y reducir los riesgos ante las exposiciones al sol, uso problemático de sustancias, accidentes de tránsito e incendios de campo o forestales.
La población objetivo es la que veranea en nuestras playas del Río Uruguay, en centros termales, piscinas barriales, camping o colonia de vacaciones. O quienes practican deportes en sus diversas disciplinas.
A manera de ejemplo, la plaza de deportes Nº 1 de nuestra ciudad recibió durante el mes de enero alrededor de 30.000 personas para la práctica deportiva y fomento de dinámicas recreativas. Un guarismo muy significativo que refleja en parte; hacia dónde se dirige esta magnífica propuesta veraniega.
Este programa de alcance nacional, encontró eco en la Junta Departamental de Drogas que coordina la Intendencia, en la policía comunitaria y en el Departamento de Deportes de la comuna local. Tres segmentos mancomunados en brindarse por la comunidad y en este verano en particular.
Salto se suma a los protocolos de cuidado y a la práctica de eventos donde la concurrencia de los jóvenes y de las familias; es muy importante.
Hemos podido observar la marcha del Verano Cuidado en los juegos que se han impartido por profesores y recreadores de la comuna; dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, en los talleres sobre el cuidado de la piel y difusión de la utilización de los filtros solares, de técnicas de prevención de ahogamiento.
Por su parte, la Junta Departamental de Drogas, con apoyo de su par nacional, ha ido al “Achique”. También en Salto. Es ésta, una iniciativa didáctica y lúdica que promueve conductas de prevención ante los excesos en el consumo de alcohol y otras drogas.
Programa que además difunde, en el ejercicio de la sexualidad adolescente y juvenil, la responsabilización de las acciones. Para ello, se dispone de información, folletería y material referencial.
En lo que respecta al Carnaval, en Termas del Arapey el pasado 12 de febrero en ocasión del desfile, se pudo apreciar la labor de las instituciones involucradas en el Verano Cuidado y la intervención de los equipos de ambas Juntas de drogas.
Interactuaron con los turistas, nacionales y extranjeros, montaron un gazebo (espacio cubierto) alusivo y lo hicieron en el marco de un evento masivo. Recrearon al público, lo informaron, lo previnieron. Tendieron puentes para comunicar las acciones de protección.
El ámbito de recepción fue propicio para la práctica del plan preventivo y los visitantes agradecidos, mientras esperaban desfilar a las comparsas de samba.
Será cuestión de acostumbrarnos a toparnos con estas intervenciones en la agenda de eventos que Salto mostrará al país durante el 2018. En verdad, está bueno esto de sentirse cuidado. No solo en verano.