Viviendas por un desarrollo (Por el Dr. Álvaro Lima) Baluarte Progresista. Lista 800. FA

La Intendencia de Salto, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) viene ejecutando un vital programa de respuesta habitacional; denominado “Salto al desarrollo”.

La búsqueda tenaz en solucionar la prioridad de la vivienda, para múltiples familias del Departamento, ha encontrado eco en un equipo de gobierno para el cual todo lo humano importa.

Diariamente se renueva el compromiso de mejorar la calidad de vida de los núcleos más vulnerables de población. Es notorio el acompañamiento integral que, desde la comuna, se lleva a cabo.

Ese codo a codo se demuestra, con la coordinadora territorial (CT), construyendo ciudadanía en el mismo territorio. Ese equipo técnico dedica horas a relevar e informar. A hacer las cosas como deben de hacerse y depositando el protagonismo de un venturoso porvenir en las familias. Y de la mano, van los funcionarios comprometidos.

El programa habitacional en cuestión, comprende a familias afectadas por las inundaciones y a los efectos de mitigar las devastadoras consecuencias; aparecieron criterios de referencia.

Quedan así incorporadas las familias que vivían entre la cota de los 11,80 metros de altitud y los 13,80 metros. Es decir, que los núcleos de familia que al crecer el río Uruguay eran alcanzados por las aguas dentro de esa franja definida; son quienes han ingresado al proyecto Salto al desarrollo.

En términos cuantitativos, del relevamiento hecho por la CT surgen que son 216 las familias alcanzadas y seleccionadas para éste emprendimiento.

La financiación ministerial garantiza la marcha de ésta gran propuesta que encuentra, en su ejecución, dos etapas bien definidas.

La primera de ellas, se puede apreciar en los avances en el complejo Ñandé situado en barrio Salto Nuevo Sur con sus treinta y ocho viviendas que se están construyendo.

Allí, con el esfuerzo de los funcionarios de la Intendencia, las supervisiones del grupo de arquitectos y personal especializado, ya se está en la etapa del mapeo para la conexión de los servicios de agua potable y electricidad.

En la planificación trazada, es intención del gobierno departamental, poder culminar hacia el mes de setiembre –octubre del corriente año.

La vivienda ocupa a ésta administración. Los recursos económicos son claves para poder avanzar, aún siendo conscientes de la demanda existente en Salto.

Por ello, nos quedamos con lo que se viene haciendo. Nos alegramos con lo que se puede ejecutar; aún dentro de los imponderables. Pensamos en las familias que al final del recorrido tendrán su casa.

Para que la población pueda asimilar la significación de todo este esfuerzo, compartimos un guarismo que entregó la directora de Desarrollo Social de la comuna; hace pocas horas nomás.

Al asumir el área, existían entre solicitudes de viviendas, de canastas de materiales y peticiones de terrenos; alrededor de 4.000 requerimientos.

Pero lo que más cuenta, es esa actitud pro activa de que siempre está la gente. Y sus preocupaciones, y sus anhelos y su humanidad. Y será así. Hasta el final del mandato.