Involucrándose para cambiar (Por el Dr. Álvaro Lima) Baluarte Progresista Listas 800. FA

En las primeras horas de la actual semana, vecinos de cuatro barrios de la zona sur oeste de Salto; mostraron una arista que empieza a ser muy visible últimamente. La comunidad afianza su rol protagónico elaborando un pliego requisitorio de su propio porvenir.

Comienza a involucrarse en la toma de decisiones que refieren a su hábitat circundante y juntos; animan a creer que es posible la superación colectiva.

Vecinos de Barrios Patulé, Los Olivos, Complejo Río Uruguay y Constitución trasladaron al jefe comunal y a su equipo de trabajo una serie de solicitudes para mejorar en conjunto. Luego de una valoración y fijación de prioridades, aparecieron muestras para solidificar la construcción de ciudadanía de esa parte de la ciudad.

Hombres y mujeres están dispuestos a colaborar hasta el punto de brindarse entero, aportando su mano de obra sobre los días sábados y domingos. Los que sean necesarios, sin fijar reparos en el almanaque.

Como corolario de ese cónclave, se acordó entre vecinos y administración departamental: la canalización de las aguas de las lluvias, lo que se conoce como limpieza de las cunetas.

Nos explicaban los técnicos del departamento de Obras de la comuna que cuando una calle no cuenta con un canal para que circule el agua pluvial; esa agua se desvía hacia las viviendas ingresando a las mismas y produciendo todo tipo de perjuicios.

La otra consecuencia devastadora es el deterioro de la propia calle, la cual comienza a agrietarse y a romperse. Resulta mucho más inquietante la acción corrosiva del agua que el propio tránsito de los vehículos.

Dicha canalización es previa a la bituminización y refiere a cuatro calles que fueron seleccionadas en forma conjunta, entre vecinos de los cuatro barrios en cuestión y miembros de la actual administración. Es así que se seleccionaron para ser trabajadas por su orden las calles Industria, San Martín, Catalán y Andes.

Naturalmente, se consideró para la decisión bipartita el recorrido del ómnibus del servicio de transporte de pasajeros para la elección de las arterias mencionadas. Asimismo, se hizo un relevamiento de las garitas a reparar y reponer en todo el trayecto por los cuatro barrios.

Hubo consideraciones para con el programa de recuperación de los espacios públicos con la instalación de juegos saludables, remodelación del entorno, nueva iluminación y parquización.

En tal sentido, se acordó que se trabajará con el aporte voluntario y bien dispuesto de vecinos en la plaza de barrio Constitución; por ser el espacio verde más grande.

Como hecho nuevo, en ese espacio recreativo se construirá un escenario para que pueda albergar espectáculos culturales y artísticos que despertará al estímulo de grandes y chicos.

Ser protagonista del cambio es ocuparse de la superación hacia un porvenir más entusiasta. Es notorio el apoyo a la gestión del actual Intendente. En forma espontánea y en las reuniones barriales, van surgiendo deseos de la comunidad en colaborar aportando tiempo y dando una mano a los funcionarios municipales.

Sin dudas que llama la atención pero es muy bienvenido. Al marcharse de dicha reunión auspiciosa, se le escuchó al jefe comunal deslizar lo que sigue…”noto un involucramiento muy fuerte de la gente en la gestión y en las decisiones que tomamos”…

Por mi parte creo que para cambiar, hay que animarse. Y Salto lo está haciendo.