Comenzaron nuevas pasantías en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales

Comenzó a desempeñarse un nuevo grupo de pasantes en el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales, en este caso, estudiantes de tercero y cuarto año de profesorado de Historia del CERP del Litoral. Son pasantías no remuneradas que se realizan en el marco curricular, a partir del convenio firmado en 2015 entre la Intendencia de Salto y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, expresó que “esta alianza ha permitido abrir las puertas de la cultura salteña a la educación. Es una oportunidad más para los estudiantes en su formación como futuros docentes, pero también de investigar el riquísimo acervo del museo, de clasificar y digitalizar documentos y fotografías de gran valor”. A modo de ejemplo, recordó que el año pasado “los estudiantes que hacían la pasantía encontraron imágenes con el avance del río Uruguay por calle 19 de Abril que datan de 1893. Es decir que más de un siglo atrás ya se encontraban situaciones similares a las que hemos vivido en los últimos años en Salto con las inundaciones”.

Los estudiantes que comenzaron su pasantía son alumnos de la docente Mónica Pintos, y contarán con el apoyo y la orientación del director del Museo, Mario Trindade. Paralelamente, otros alumnos del CERP, del profesorado de Idioma Español, están desarrollando investigaciones en la Biblioteca Felisa Lisasola.

LA HISTORIA VISTA DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL

Por su parte, Jorge de Souza, director de Cultura de la Intendencia, destacó la relevancia de abordar la historia desde otro punto de vista. “Esta experiencia permite a docentes y estudiantes acceder a documentación de época y de esa forma hacer un abordaje de la historia desde una perspectiva local y regional. Frente a una dinámica de construcción de la historia desde un marco más bien capitalino o metropolitano, estos trabajos de investigación permiten generar nuevo conocimiento y nuevas narrativas vinculadas a nuestro patrimonio, así como poner en justo valor el material del acervo de la Intendencia”. Al mismo tiempo, se fortalece una de las líneas principales que tienen los museos que es la investigación y la difusión de su acervo.

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