Construcción de 107 viviendas del PMB comenzará en junio

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

La Intendencia de Salto firmó un convenio con la empresa Ciemsa S.A para el comienzo de la construcción de 107 viviendas en barrio Artigas, en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PMB). ​ El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, informó que las obras comenzarán a mediados de junio y demandarán cerca de ocho meses de trabajo.

Las familias que accederán a las viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, fueron seleccionadas en un proceso llevado adelante por Desarrollo Social de la Intendencia de Salto y un equipo multidisciplinario del programa PMB.

La construcción de viviendas corresponde a la tercera etapa y el monto aproximado será de 160 millones de pesos. Las viviendas serán de estructura de madera con aislamiento especial de yeso en el interior.

La empresa se encuentra trabajando en la segunda etapa que consiste en saneamiento, reperfilamiento de calles y canalización de pluviales.

La intendencia se encargará de la pavimentación de las calles una vez finalice el realojo de todas las familias en las nuevas viviendas. Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente trabajan en un proyecto de expansión del barrio que será posterior a la finalización de esta instancia del PMB.

Las 107 familias beneficiarias de las nuevas viviendas fueron inscriptas en un relevamiento realizado en el año 2012. María Soria, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, contó que en 2008 comenzaron las reuniones en “El Kincho” de barrio Artigas, a las que asistieron más de cincuenta familias de los asentamientos Balta Vargas e Instrucciones del Año XIII. Inmediatamente dio inicio un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social, Liceo 7 y escuelas de la zona para plantear una propuesta al ministerio que permitiera la urbanización de la zona y otorgar accesibilidad a los servicios básicos, como ser el agua, la luz y el saneamiento.

En 2012 fue elaborado el pre-proyecto en base al primer relevamiento, en 2015 se retomó el trabajo y se elaboró el proyecto ejecutivo junto a un nuevo relevamiento de la zona, en esa etapa quedaron seleccionadas las familias beneficiarias de las 107 viviendas. Son familias que viven en los asentamientos desde hace más de cinco años.

Los ex inundados, que conformaron otro asentamiento en el barrio, serán realojados frente al barrio Andresito II, allí se entregaron 28 lotes. Las 107 familias beneficiarias del PMB, accederán a terreno, vivienda, energía eléctrica, agua potable y saneamiento. Esta gran intervención urbana redundará en un beneficio para casi 400 familias que viven en el barrio, porque también ellas accederán al saneamiento y los servicios básicos.