Cultura para seguir mejorando

(Por el Dr. Andrés Lima). La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, con el auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio, convocaron al sexto Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, de carácter bienal. La convocatoria está dirigida a personas nacidas o residentes en los países del Mercosur y llama a presentar un conjunto de cuentos de tema libre, que sean originales, inéditos, escritos en idioma español y no premiados en concursos anteriores. El primer premio tendrá una dotación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares americanos) y además será editado por  la Dirección Nacional de Cultura (DNC-MEC). El jurado también podrá otorgar hasta cinco menciones. Recordemos además que este es un año muy especial en referencia a Horacio Quiroga, ya que se cumplen cien años de la publicación de Cuentos de la Selva, obra cumbre de este magnífico narrador. En cuanto a los plazos, los trabajos se recibirán desde el 10 al 25 de octubre del presente año.

Este es uno de los aspectos que hemos querido darle a nuestra cultura y que se impulsa desde la Dirección que encabezan el maestro Jorge De Souza y el profesor Regino López. Y que no es otro que el vínculo con la comunidad, literaria en este caso, para lograr mayor afincamiento de las propuestas. De nada vale que la Intendencia desde sí y por sí lleve adelante emprendimientos. Hay trayectorias, hay saberes, hay formas de ser y de pensar que deben respetarse, aprovecharse (en el mejor sentido del término) y sacar adelante la mayor cantidad de avances en cada área.

La cultura tiene en Salto un acervo notable y así lo hemos encarado. Hemos logrado mejorar todo lo posible el patrimonio del Cementerio por ejemplo, se han hecho circuitos necrológicos en el mismo con todo lo que ello implica, se ha hecho una gran inversión en el Museo María Irene Olarreaga Gallino que permitió cambiar todo el problema de humedades preservando el enorme valor que allí se afinca. Ya no hay grietas en las paredes, ya no hay problemas en el techo y así seguimos avanzando. Cultura en literatura, en museos, en obras, en el Cementerio, cultura para seguir mejorando Salto.

Deja un comentario