Diputada Mutti defendió Proyecto de Ley sobre derechos de personas trans

La diputada frenteamplista Manuela Mutti defendió el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo ante la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado, que busca avanzar sobre el pleno ejercicio de derechos de las personas trans, históricamente víctimas de estigma, discriminación y violencia social y estatal.

Mutti afirmó que este proyecto “es algo que estábamos necesitando, la realidad de exclusión que padecen las personas trans es diferente a cualquier otra y necesitamos herramientas específicas para su superación. El 75% abandona los estudios a una edad promedio de 14 años, y a esto hay que sumarle que una cuarta parte de la población trans se desvincula tempranamente del hogar”.

Sobre aspectos más particulares, la legisladora del MPP subrayó que el “encare de acciones afirmativas, que tienen que ver con la implementación de una cuota de 1% para puestos de trabajo en el Estado y la misma cifra para las capacitaciones en INEFOP. Además de becas educativas, asignación de fondos, soluciones habitacionales, tratamientos y un cambio en la información estadística”. Esto último “es un detalle extremadamente significativo, ya que la estigmatización se revierte con cambios culturales que a veces dependen de cosas tan pequeñas como que, en una encuesta, puedan poner la opción de género con la que viven su sexualidad y su vida”, sentenció.

La diputada salteña se mostró preocupada por los dichos del Doctor Jorge Patpatian (miembro de la Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud: ACUPS) que en dicha Comisión del Senado habló de objeción de conciencia para “sopesar los deseos y caprichos de los pacientes”. Mutti preguntó: “¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI, con el galopante avance de la ciencia y la información, todavía existan profesionales, y de la salud, que insistan con biologicismos propios de la época de las cavernas, cuando la comunidad del hombre se reducía a un par de adultos y algunos niños?, ¿cómo pueden estar tan ajenos a la realidad, para que no sean capaces de ver que adquirir características del sexo físico congruente con la experiencia e identidad de género, mejora la salud y la calidad de vida?”

Para terminar, la legisladora señaló que el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo “se enmarca en los Principios de Yogyakarta (documento realizado por un grupo de expertos, a solicitud de Naciones Unidas, en 2007), con el fin de orientar en la interpretación y aplicación de las normas del Derecho Internacional. Que establecen estándares mínimos y recomendaciones a los gobiernos y a la sociedad civil”.

Deja un comentario