Inauguración de la muestra “Caudillos” del artista Anhelo Hernández en “Las Nubes”

El próximo jueves 17 de Mayo a la hora 19.30 de realizará la  inauguración de la muestra “Caudillos” del artista uruguayo Anhelo Hernández Ríos en el Chalet “Las Nubes”.

Esta actividad es organizada por la Dirección de Cultura del MEC en el marco de su programa de Circulación Cultural.

La exposición ya ha circulado por diversas localidades del país: Maldonado, Velázquez, Lascano, Castillos, Fray Bentos y ahora llega a Salto.  Está compuesta por cuatro murales de mediano tamaño y estas obras formaron parte de un ambicioso proyecto y gran exposición en torno a la construcción de nuestra identidad en los que Anhelo Hernández trabajó durante la década del noventa.

 Las obras estarán acompañadas por textos críticos escritos por José Barrán, Gabriel Peluffo y la biografía del autor realizada por su alumna Mirta Couto, junto a la canción Gaucho Power del Cuarteto de Nos

Anhelo Hernández Ríos nació el 21 de noviembre de 1922. En 1941, ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas y estudió con Antonio Pena, Edmundo Pratto y Federico Moller de Berg. En 1942 ingresó como alumno de cuarto año a la recién formada Escuela Nacional de Bellas Artes y asistió al taller del escultor Severino Pose. A finales de 1942 ingresó al Taller de Joaquín Torres García, del que formó parte hasta la muerte del maestro en 1949.2

En 1964 se casó con Ida Holz. En 1976 partieron al exilio en México donde, durante 11 años, Anhelo trabajó como portadista para Siglo XXI Editores. De 1983 a 1987 fue también profesor de la División de Postgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, México.

Falleció en Montevideo el 11 de marzo de 2010.7

El artista tiene un extenso curriculum en el cual debe destacarse  que  fue invitado a participar como jurado en varias bienales de grabado del Salón Nacional de Artes Plásticas de la IENBA, a participar de mesas redondas y a dictar conferencias y seminarios sobre temas de su especialidad en la Universidad Autónoma de México, la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, la Universidad Autónoma de Puebla en México, en el Museo Torres García en Montevideo y en la Asociación de Psicoanalistas del Uruguay, entre otros. En 2003 recibió el Premio Figari a la trayectoria. El 2 de diciembre de 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Junta Departamental de Montevideo.

Poseen obras suyas Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Histórico Nacional, Colección del Senado de la República, Museo Juan Manuel Blanes y Museo Municipal de San José, así como el Museo Pushkin de Moscú y el Hermitage de Leningrado e importantes colecciones particulares.

Se invita a todo el público salteño  para visitar esta muestra

que permanecerá abierta  hasta el lunes 11 de junio, en el siguiente horario:

 Lunes a viernes de 16 a 18 hs.

 Sábados y domingos de 16 a 20 hs.