Iniciativas locales al Sur

(Por el Dr. Álvaro Lima). Baluarte Progresista. Lista 800. FA

Una vasta porción de la geografía salteña, bien al sur del centro de los recursos, se apresta a ser protagonista estelar de un programa integral que pretende consolidar las oportunidades de las familias radicadas.

La Intendencia de Salto conjuntamente con la Dirección de descentralización e inversión de la OPP, tienen todo listo para comenzar a desandar el programa Uruguay Integra, que ha sido elaborado a partir de un diagnóstico que ha comprendido los seis municipios y la zona no municipalizada.

Se trata de un plan metodológico que genera y vincula una auténtica participación social entre los vecinos de las localidades comprendidas, las instituciones públicas afincadas en ellas y los recursos humanos, técnicos y de infraestructura que estarán arribando al hábitat para construir ciudadanía.

En éste espacio, nos referiremos a los Pueblos del Sur, algo así como nueve o diez centros poblados diseminados al sur de la ruta nacional número 31; entre otros allí se escudriñan Puntas de Valentín, Laureles, Campo de Todos, Paso de las Piedras de Arerunguá o Cerro de Vera.

Desde los departamentos de Desarrollo Social y de Planificación Estratégica de la comuna, se han trazado líneas de trabajo dirigidas a: mejorar la infraestructura, afianzar la descentralización territorial, mejorar revalorizando las condiciones de empleo y promoviendo el crecimiento económico local.

Este programa integrador, es el corolario de un relevamiento técnico y del intercambio con las poblaciones de nuestro Departamento. Es el fruto de diálogos amenos con las familias e instituciones; que han expresado sus demandas y necesidades.

Acercamos algunos ítems interesantes para compartir; a partir de la sistematización que arrojó el esfuerzo mancomunado hasta la presentación de éste programa a la OPP.

Leemos que en Salto, en las localidades de todo el Departamento excluyendo la ciudad capital, un 49,9% de las personas tienen al menos una necesidad básica insatisfecha lo que lo transforma en el segundo Departamento del país en medición de éste punto.

Asimismo, tenemos que un 19,9% carece de conexión a la red sanitaria, un 12,8% de los hogares, relevados por la coordinadora territorial de Desarrollo Social, no cuenta con conexión al servicio de agua potable; un 32,7% de las personas trabajan en condiciones de informalidad y no computan aportes a la seguridad social.

Y cabe consignar referente a la conectividad vía los servicios que brinda la empresa estatal Antel, que un 59,9% de la población del centro de los recursos tienen conexión a redes de internet. Un destacadísimo logro que desde hace algún tiempo había anunciado el Gobierno Nacional: Uruguay es un país inclusivo en materia de redes informáticas.

A partir de éste preámbulo que incluyeron las premisas evaluativas para diagnosticar una efectiva intervenir, se elaboró el programa en cuestión.

Una propuesta integradora donde se comprenden algunas dimensiones que fueron consensuadas conjuntamente con la población: ellas son la ambiental, cultural, una recreativa, otra deportiva, de disminución de desigualdades, de desarrollo económico como las más significativas.

El gobierno de Salto no mira para otro lado. Busca denodadamente fortalecer la confianza, estimular las aptitudes así como las capacidades de los actores locales; acortando distancias en cuanto a oportunidades.

Y se ha lanzado a ese mágico encuentro promoviendo iniciativas. Preguntando a quienes viven en el lugar y decidiendo junto a ellos; jamás por ellos. Ahondaremos en el contenido del proyecto.

Deja un comentario