Más despegue sureño

(Por el Dr. Álvaro Lima). 

Continuando la reflexión acerca de ese magnífico programa de inserción social y exaltación de las dimensiones humanas hoy abordaremos otras dos que hacen a la integralidad de la persona. Base para la siembra y riego de una vida con trancos hacia adelante.

Dotado de estrategias sin final, el gobierno salteño junto a la OPP y la ciudadanía de las localidades del Departamento han considerado el desarrollo social y el desarrollo económico local buscando su erupción.

En ese sentido, del intercambio con vecinos y comunidades de pueblos del sur ha surgido la preparación de una guía de recursos existentes. Un manual que refiere a instituciones con programas sociales, personal técnico y docente así como financiamiento para emprendimientos a disposición de la ruralidad.

Todo al alcance de las localidades que revisten esa característica común: no están municipalizadas, esto es, no se comprenden en ese tercer nivel de descentralización administrativa de los Municipios.

Esa dimensión de desarrollo socializante ha presentado a los pueblos del centro de los recursos, distintos programas de voluntariado. Recordamos el de campamento social de trabajo voluntario juvenil, que ha tenido experiencias muy enriquecedoras en cuatro puntos neurálgicos del Departamento y que volverá en vacaciones de invierno.

Asimismo, la población ha sido informada a través de instancias didácticas del funcionamiento para acceder al Sistema Nacional de Cuidados que ha impulsado a nivel país el gobierno nacional.

En todo este tiempo transcurrido, desde la asunción de la actual administración en Salto, los actores sociales de las localidades municipalizadas y no municipalizadas, las instituciones, las organizaciones; han sido convocadas para generar un espacio conjunto de interrelación y priorizar necesidades a atender.

Y se ha avanzado en el diagnóstico junto a los/las vecinos con miras a mejorar la infraestructura de pertenencia a las localidades. Ello comprende renovar equipamiento así como refacciones necesarias para potenciar la marcha de los programas.

Finalmente, se arribó a la elaboración de un cronograma anual de actividades en las localidades, buscando el desembarco de distintas actividades y talleres a cargo de las áreas de la Intendencia de Salto y de las instituciones con jurisdicción nacional.

En cuanto al desarrollo económico locatario, la planificación comprende: 1 – cursos dictados por INEFOP (organismo nacional de formación y empleo) a partir de demandas recibidas buscando superarse en aprendizaje y práctica de oficios, 2 – diseño de programas educativos en huertas recibiendo capacitaciones con técnicos hortícolas.

El trabajo en huertas de producción, tiene suma implicancia en las poblaciones tanto de los Municipios como de los pueblos del sur. Es dable mencionar, el apoyo y la participación, que planificación estratégica y desarrollo productivo de la comuna, recibe desde el Cenur – Litoral Norte de la Universidad de la República.

La Facultad de Agronomía es parte en el acuerdo para ejecutar los trabajos para el tratamiento de huertas de producción. Y las familias, de extramuros de la ciudad, se han enganchado procurando elevar la mira.

También se eleva la estima para ir en alza a un tiempo mejor. Quizá por haber entendido, ellos y nosotros, que éste Gobierno de Salto no gobierna la vida de sus gobernados. Los hace partícipes de ese renovar constante, auténtica construcción.

Deja un comentario