Terracemento en viviendas

(Por el Dr. Álvaro Lima). Frente Amplio de Salto

El fomento del esfuerzo y compromiso familiar para la obtención de una vivienda sigue enlazando a éste gobierno de Salto con su población. Cada día se respira solidaridad, en ese espacio de interacción social con renovaciones a cada instante.

La ministra Arq. Eneida De León (MVOTMA), de reciente estadía por nuestra ciudad, expresó su satisfacción por los planes de viviendas que se vienen ejecutando. Vaticinó que al finalizar el presente período de la Administración Nacional, en el Departamento de Salto, estaremos cerca de las 700 unidades entre construidas, ampliadas y refaccionadas.

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento, ampliación o construcción de viviendas, desde la Intendencia salteña se están realizando experiencias con un material de bajo costo y de gran calidad: el terracemento.

No se trata de una invención del equipo de gobernanza del actual jefe comunal, nada cercano a ello. Nada se ha inventado, pero sí es justo recalcar que se trata de una modalidad constructiva con mucha adhesión en familias que desean contar con su propia casa.

Nos cuentan los técnicos y funcionarios del área de Vivienda de la comuna, que con éste material se contribuye a una planificación, coordinación y movilización de recursos humanos y materiales.

Promueve el trabajo en equipo y la conciencia de reducción en costos y tiempos invertidos.

Escuchamos la explicación de lo qué significa un terracemento: es un block producto de mezclar suelo arenoso y cemento portland hasta quedar compactado. No necesita mano de obra calificada permitiendo participar a la comunidad. Es fácil y ágil de hacer, aprovecha los materiales que están en el ambiente pues precisa de suelo arenoso, agua y naturalmente portland.

Los resultados han sido satisfactorios. Algunas experiencias han sido óptimas y es menester referirnos a tres proyectos que se han descentralizado en algunos Municipios. A saber: Belén, Villa Constitución y Colonia Lavalleja; concretamente en la localidad de pueblo Olivera.

La inversión en equipamiento es mínima. Precisa de una especie de caja metálica llamada prensa, cuyas dimensiones son: 16 centímetros de alto, 29 centímetros de largo y 14 centímetros de ancho. Asimismo, cuenta con una palanca metálica para ser accionada.

Este material que reduce costos y prescinde de mano calificada, regula naturalmente el ambiente de la vivienda una vez edificada; al tiempo que regula la humedad y la acumulación de calor.

Las familias cuentan con otra modalidad para alcanzar el fin perseguido, que en definitiva sigue siendo el mojón principalísimo donde forjar la personalidad. Es el hogar sobre firmes pilares edilicios.

Y desde allí, la interacción de brazos, músculos y voluntades al cobijo de ayudas de las autoridades de Salto y las de su par nacional. Ese es un espacio de primordial humanización.

Los esfuerzos grupales suelen alcanzar sus propósitos si se conducen con ahínco y sostenido convencimiento. Grupos familiares, cooperativas, asociación público/ privado; entre otras formas apuntan a lo mismo. Van por un despertar distinto.

Van por hacer de la vida un mágico escenario de oportunidades y concreciones. Sabiendo que el esfuerzo en conjunto lo hace todo más llevadero y por ello la actual administración de Salto marcha a la par. Lo dijo, lo hace. Hasta el final.

Deja un comentario