Circulación Cultural en el corredor Pájaros Pintados inició su segundo año de programación

Por segundo año consecutivo el programa Circulación Cultural presenta espectáculos en el corredor de los Pájaros Pintados. A tales efectos entre la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC MEC) y las Direcciones de Cultura de las intendencias del litoral norte, integrada por Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, se ha conformado un programa de Circulación Cultural con un nutrido calendario de propuestas para la región en los próximos meses.

Las funciones comenzaron el pasado viernes 1° de junio con la obra teatral Matrioska del grupo Imaginateatro de Paysandú, que se presentó en la sala del Ateneo de Salto y el domingo 3 en el Cine Norte de Bella Unión.

En tanto el espectáculo “Mateo x 6” los días viernes 1°, sábado 2 y domingo 3 de junio circuló por las ciudades de Paysandú, Mercedes y Fray Bentos respectivamente.

Las próximas funciones se estarán llevando a cabo el próximo fin de semana al presentarse la obra “Quiroga, el destino del hombre”, del Grupo Sintapujos, de Salto, este viernes 8 de junio a las 20 horas en el Teatro Cine Irma de Tomás Gomensoro, Artigas.

En tanto la Banda “Trastornado” de la ciudad de Dolores, Soriano, se estará presentando el jueves 14 de junio a las 20:30 horas en la Sala Ateneo de Salto. Y el espectáculo “Lorca: el duende viene por dentro” también del Grupo Sintapujos, de Salto, estará presente el sábado 16 de junio a las 20:30 horas en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, Soriano.

Además de los espectáculos escénicos acompañan el programa de circulación diversas propuestas culturales que tienen que ver con exposiciones de artes visuales, muestras interactivas, proyecciones de películas, presentaciones de escritores, entre otras variadas propuestas. En tal sentido el pasado miércoles 30 de mayo en el auditorio del Instituto de Formación Docente se proyectó la película Anina, en el marco de la declaración de Ciudadano Ilustre al escritor salteño Sergio López.

Y sumando propuestas a partir de la semana próxima se habilitará en el Mercado 18 de Julio la exposición Letras Planetarias, la cual se encuentra en circulación por diferentes puntos del país dentro del Sistema Nacional de Museos.

 

CON ACENTO REGIONAL

Luego de la exitosa experiencia de Circulación Cultural desarrollada en 2017, en el presente año a través del espacio de coordinación entre la Dirección Nacional de Cultura MEC y las Direcciones de Cultura de las intendencias del litoral norte, se entendió necesario fortalecer la presencia de artistas y propuestas regionales en la programación para este corredor. De tal forma se realizó una convocatoria abierta donde se presentaron cerca de 70 propuestas de la región, que pasaron a integrar un registro compartido. En función del mismo y conformado el espacio de programación con representantes de cada una de las entidades participantes, se programaron eventos para los meses de junio y julio del presente año, así como algunas propuestas puntuales que se desarrollarán en los meses posteriores.

De la convocatoria y actividades culturales que se registraron en Salto fueron seleccionadas 7 propuestas, representadas por el Grupo Sintapujos que dirige Oscar Bibbó, Grupo La Galera, Tango Nuestro, la artista plástica Carolina Cunha, y el taller que orienta el artista Federico Arnaud en Salto. Así como se suma la presentación del disco del músico Mario Castro.

Dichos artistas van a estar circulando con sus propuestas por los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro y Soriano,

Pero el acento colocado el presente año en la circulación de propuestas a cargo de artistas de la región, no quita la presentación de otros espectáculos de alcance nacional como lo es el recital Mateo x 6 que estará en Salto el próximo 7 de julio, o las actuaciones de Rossana Taddei y de Malena Muyala, así como el espectáculo Misión Selva, también a presentarse en vacaciones de julio en Salto y demás obras teatrales.

A modo de adelanto parcial, Salto recibirá también dos obras de teatro regional, estas son Gema de Teatro Decartón de Carmelo y La Terapia de Teatro Sin Fogón de Fray Bentos.

Deja un comentario