Cruzando Fronteras; unión de agro y turismo en Argentina y Uruguay

La próxima semana en Salto se estarán presentando distintas experiencias que trabajan en “saltar el alambrado” que separa al agro y el turismo. Una  tendencia que se está consolidando con el tiempo en todo el mundo. De allí la importancia de los espacios donde se intercambie y debata sobre este tipo de tema, para favorecer a ambos sectores productivos y al territorio que los contiene.

Desde Argentina se estará presentando “La experiencia del turismo como herramienta de valorización territorial y estrategia de diversificación para las familias rurales del Corredor del río Uruguay, Entre Ríos” a cargo de la Licenciada Bernardita Zeballos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Entre Ríos.

También desde Argentina Olga Perroud, productora y emprendedora de turismo rural de Colonia El Carme, va a estar contando sobre el “Proceso de valorización y apertura al turismo de un almacén de campo centenario. La historia del Almacén familiar Francou” del cual es propietaria junto a su familia.

Desde Rocha, Uruguay, se presenta un proyecto financiado por la OPP el cual se denomina “Gastronomía KMO: Fortalecimiento de la cadena de valor gastronómica de Rocha” cuyo propósito es mejorar el entramado de empresas gastronómicas y proveedores locales (horticultores, pescadores, queseros, productores de aceite de oliva, proveedores de servicios conexos y complementarios como el textil, software, diseño, comunicación) entre los primeros identificados.

También locatarios serán parte de las presentaciones del evento, comentando los avances del proyecto “Saber mejor: agro +turismo como factor de innovación y competitividad” en el cual se enmarca toda la actividad. Dicho proyecto, presentado por el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Licenciatura en Turismo (UdelaR) y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), busca avances en el relacionamiento entre ambos sectores de reconocida valía en Salto.

En una compacta actividad se cruzan entonces varias “fronteras” no solo aquellas que parecen separar al agro y al turismo, sino también las barreras territoriales al participar experiencias del otro lado del Río Uruguay y de ambos lados del Río Negro (Uruguay). Distintos territorios y distintas realidades contando como buscan fortalecer los vínculos entre sectores productivos. Pero también es llamativa la diversidad de instituciones que están llevando a cabo los esfuerzos. Públicos y privados, instituciones del agro, universidades, cámaras empresariales, dependencias de las intendencias componen ese amplio abanico de actores que estarán intercambiando experiencias con los asistentes.

Como se puede ver esta actividad también busca reunir el relato de técnicos y de emprendedores como los propietarios de un almacén de campo, que también forma parte del mundo del agro. Asimismo la actividad brinda espacios a experiencias con distinto grado de evolución, con una mayor trayectoria en el caso del INTA (Argentina), y otras con procesos más recientes como en los casos de Rocha y de Salto.

Es importante que durante el proceso iniciado el pasado año, se han ido sumando distintas instituciones brindando su apoyo. En el caso del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ha sido un actor fundamental permitiendo canalizar inquietudes y propuestas por medio de sus Mesas de Desarrollo Rural, principalmente del cordón hortifrutícola de Salto.

Asimismo la actividad es de interés del Ministerio de Turismo, en la medida que contempla líneas estratégicas del Plan Nacional de Turismo Sostenible y más específicamente al integrar los productos y destinos turísticos a los territorios, basados en valores culturales como la historia, la producción, la gastronomía, y valores naturales buscando nuevos atractivos y significados.

La cita es el 13 de junio de 18:00 a 20:30 hs, en el Centro Comercial e Industrial de Salto, Artigas 652, con entrada libre para todo público. Por mayor información e inscripciones consultar al 473 32425  turismo@ccisalto.com.uy

 

Deja un comentario