La diputada Mutti defendió el fondo de garantía de los créditos laborales

El pasado jueves 31 de mayo, en la Sala Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo, la Comisión de Legislación del Trabajo realizó una actividad abierta en la que presentó el Proyecto de Ley que crea un Fondo de Garantía de créditos laborales en casos de insolvencia patronal.

Consultada al respecto, la diputada Manuela Mutti señaló que dicho proyecto “es una vieja bandera del PIT CNT. Tiene como objetivo asegurarle al trabajador el pago de aquellos rubros de tipo salarial que le permitan subsistir, un auxilio inmediato frente a la situación de insolvencia patronal.”

El Fondo será administrado por el BPS y los beneficiarios serán todos aquellos trabajadores del sector privado y público no estatal.

En cuanto al proyecto presentado por los Diputados frenteamplistas Carlos Reutor y Luis Puig, y las salvedades planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, la legisladora salteña planteó: “Se está viendo la manera de financiar el Fondo sin que ello signifique aumentar los aportes patronales, ése es el acuerdo en el que se está trabajando. Es una herramienta importantísima para el conjunto de los trabajadores y -también- una manera de ponernos al día con instrumentos jurídicos internacionales que desde 1992 (algunos) establecen la protección de los créditos laborales en caso de insolvencia del empleador.”

Mutti, que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de ley sobre clearing patronal, resaltó “Mejorar las condiciones de trabajo es velar por el bienestar de los trabajadores, es decir, de las personas que generan y multiplican la riqueza. No creo que ningún patrón esté en contra de eso. Pero sí habrá algún avivado que aparezca supuestamente fundido para que el fondo le pague las deudas a los trabajadores, y ahí deberemos tener los controles necesarios, y bien alertas, para impedir que haya abuso”.

La iniciativa que hoy está a estudio del Parlamento está inspirada en un texto redactado por los abogados del PIT-CNT en 2011. En él se especifica que los créditos laborales se garantizarán por un monto máximo de hasta 105 mil unidades indexadas (alrededor de $405 mil a valores actuales).

Deja un comentario