ASSE modelo: Joven salteño protagonista de cirugía modelo que le salvó la vida

Hospital de Tacuarembó nuevamente a la vanguardia en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad al norte del país
Se realizó por primera vez en el interior del país, en un Hospital de ASSE Salud, la embolización endovascular de un tumor cerebral en un paciente joven y la resección del tumor, facilitada por la disminución del sangrado del tumor durante la cirugía.


1 de 2
Utilizando el angiógrafo portátil, se realizó este procedimiento de avanzada y complejo que involucra una doble anestesia al paciente y la colaboración de dos equipos quirúrgicos diferentes, el primero, para la embolización, liderado por la Dra. Alejandra Jaume y la excéresis del tumor el día siguiente a cargo del Dr. Pablo Pereda, neurocirujanos del Centro de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó (CeReNeT).

En este centro hospitalario, se continúa desarrollando el Block Quirúrgico Inteligente que posee. Son salas híbridas donde es posible desarrollar neurocirugías de alta complejidad, Arteriografías encefálicas diagnósticas en tiempo real, Cirugía Cardíaca a corazón abierto, procedimientos de Hemodinamia Cardiovascular, y ahora se incorpora la Terapia Endovascular.

La Terapia Endovascular es una rama de la neurocirugía que permite navegar por el interior de las arterias o venas del cerebro para acceder a la irrigación del tumor o a la localización de una malformación vascular, y una vez allí proceder a tapar, mediante la liberación en el interior de los vasos de diferentes agentes embolizantes, las arterias que nutren el tumor o directamente el interior de una malformación.

Esto requiere un muy importante entrenamiento de diferentes integrantes del equipo, como la Neurocirujana encargada, los técnicos radiólogos, personal de enfermería y Licenciadas de Enfermería, además de infraestructura y equipamiento altamente especializado.

Esto muestra una vez más que en ASSE se pueden efectuar procedimientos de radiología invasiva y cirugía de alta complejidad, que se cuenta con salas quirúrgicas de última generación, personal médico, técnico y enfermería altamente capacitado en el país y en el exterior, además de una masa crítica de funcionarios que tenga como objetivo superior el bienestar de la gente. Con costos significativamente menores que en el mercado, sin necesidad de traslado a distancia con los perjuicios que ello significa para el paciente y su familia.

Según la Dra. Jaume, neurocirujana encargada de la embolización: “Realizamos en el Hospital de Tacuarembó un nuevo procedimiento complejo por primera vez en el interior del País. Es un tratamiento endovascular con el objetivo de disminuir la vascularización de un tumor para reducir el riesgo de sangrado durante la neurocirugía que se realiza posteriormente. Con esto disminuimos la morbimortalidad. Hace un año comenzamos a efectuar Arteriografías encefálicas (que no se efectúan en los hospitales públicos), llevamos más de 30 realizadas para control de los pacientes intervenidos de patología vascular encefálica, con un angiógrafo móvil y en breve contaremos con uno fijo que nos va a permitir mejorar la performance y realizar nuevos procedimientos, brindándole a la gente del Interior un tratamiento multimodal y complejo al igual que en otros lugares del mundo.”

Según el Dr. Pereda, neurocirujano que realizó la excéresis del tumor: “Se ha logrado exitosamente un nuevo avance en el desarrollo de la neurocirugía en nuestro centro CeReNeT. La modalidad en este caso es la neurocirugía endovascular, la cual se asocia a una neurocirugía 12 hs después. Este mix de dos modalidades neuroquirúrgicas diferentes, endovascular y a cielo abierto, en la misma institución, marca un hito en la neurocirugía del país.

La enorme ventaja que supone usar las diferentes áreas del hospital, de forma coordinada, incluyendo diferentes equipos, sin traslados y en contigüidad, maximiza el resultado positivo en el paciente. Luego de la embolización realizada ayer, la cirugía transcurrió con mucho menor sangrado y permitió una excéresis total en menor tiempo posible. El resultado fue un éxito, y supone el inicio de la modalidad endovascular en la esfera de Salud Pública y en el interior del país.”

Deja un comentario