Cada día más solo, Certeza Moral.

Días de crisis como hace ya mucho tiempo, son los que vive el intendente Lima. Un análisis complejo de la coyuntura Departamental , nos permite analizar sus días en tres aspectos fundamentales : Político, Gestión y Social .

En lo político su realidad es muy complicada, un candidato que nace del PDC, de donde lo van o se va según las versiones, por su necesidad de ser candidato, de ser diputado costara lo que costara y el nacimiento de la agrupación humanista, donde sale electo diputado por Salto y posteriormente intendente por el Frente Amplio, siendo electo entre tres opciones, Soto y Fonticiella las otras dos. Con el transcurrir de su gestión, fue dejando de lado los acuerdos, el fundamental con su agrupación a la que abandonó e hizo renunciar a sus principales figuras, como María Soria ,Palacios y Soto.Creyó que sin esa estructura armada, él podía improvisar, crear grupos, listas , hacer barriadas y creyó fundamentalmente que, juntando personas en un espacio físico cualquiera, conseguir un número de referencia iba a construir centralismo, contenido político de izquierda. Que iba a multiplicar como en la Biblia, panes en votos y “obligando” a funcionarias y funcionarios designados en forma directa en intendencia, a participar a militar, a firmar planilla de concurrencia en unos cuadernillos, iban a garantizarle participación. Una falta de respeto más de Lima, a la historia militante frenteamplista. Desesperado, inaugura locales en Barrio Artigas y  Ceibal , donde en los dos casos fue escasísima la participación de los respectivos actos. A pesar de las encuestas contratadas, de un 54% que desafio desde aquí la auditoría, que el hacedor de la misma muestre , el campo de la misma. Y ahí de verdad le daremos la derecha? Alejado de la fuerza política, donde no tiene apoyo ninguno, ni en el Plenario ni con sectores, que por unanimidad, estarían dispuestos a quitarle la confianza política. El por mientras, suspendió el marketing de su hermano y tiene que ver ahora si continúa con él, va para Asencio con un Furtado cuestionado por el Frente Amplio o vuelve para la 800 original, sin María Soria, a la que cesó pero le propuso otras cosas. Un panorama que ni en una novela de Hitchcoch se imaginaba nadie. Hoy no tiene no sólo los votos en el FA, sino a nivel Departamental.

En la gestión, pasó una aplanadora, de los 13 Directores que asumieron en 2015, sólo quedan 3 y no es casual. Su mal relacionamiento , sus contradicciones constantes , hicieron que este gobierno sea no sólo improvisado, sino desprolijo y con una ausencia muy marcada del Frente Amplio. Un rubro cero a bajar, un rubro cero a subir para Lima. Una dirección de Turismo con pérdidas monstruosas, un Secretario que gobierna más que el propio intendente, gabinetes que no se reúnen, grados, fultime y extensiones a funcionarios de carrera identificados con el partido colorado, en el convencimiento que son nuevos votos..Calles sin final de obra, Michelini, Camino del Éxodo, Apolón .Muchas placitas saludables y más nada. Un gobierno que primero fue de inclusión y prometió incluir, por ejemplo a chicas trans en una conferencia de Salto Diverso 2015 y nunca cumplió. Con cooperativas armadas a la carrera, para los baños de las plazas o bus. En fin , parte de este mundo Lima, en el que está cada vez más solo. Con una gestión pésima, donde los logros que se informan son nacionales, como lo del corredor termal o propuesta de baja en combustibles . Menudo laburo tiene, armar su lista, pensar junto a sus consejeros pagos, quien será su diputado, creo que a esta altura irá el para no arriesgar y con quien irá al Senado. Ya fue el jueves chamboneando y le dio a entrever a Mónica Xavier que después hablaría de política de alianza, eso está muy por verse , Lima…Y en lo social, ausencia en donde tiene que estar este gobierno. En las mesas, en los barrios, en políticas de Tránsito, descentralización, en lo social, cuantas viviendas Lima? Cuantos asentamientos? Cuál es la articulación que usted manifestó  hacer..El tiempo dirá, como sigue esta historia, pero que lejos está Lima de lo que escribió en su libro «Certeza moral», ‘ahí habla que Dios es quien gobierna y hay que seguir sus huellas. Y que hacer que las necesidades materiales sean subsanadas, citando a Teresa de Calcuta. Algo paso en el medio, ¿ nos saltamos el libro…O no?

Daniel Caiazzo

 

 

Deja un comentario