Día Mundial contra el cáncer, este lunes

En Uruguay 8 mil personas mueren cada año por esta enfermedad

Una de cada cuatro personas que mueren en Uruguay lo hacen por cáncer. Se trata de la segunda causa principal de los fallecimientos, luego de las enfermedades cardiovasculares. Un tercio de los cánceres están vinculados al consumo de tabaco. Anualmente se detectan más de 16.000 tumores malignos en todo el país.

La gran incidencia del cáncer es explicada por los expertos por la alta expectativa de vida. Sin embargo, según datos del Registro Nacional del Cáncer, en los últimos años se registró un descenso sostenido de la mortalidad.

En Uruguay en las mujeres el cáncer de mama es el primero en incidencia y mortalidad, seguido del colorrectal. El cáncer de cuello de útero es el tercero en incidencia y en mortalidad lo es el de pulmón, que está aumentando en las mujeres.

En los hombres el cáncer con mayor cantidad de diagnósticos nuevos es el de próstata. Hay 1.412 casos cada año. Es el segundo que provoca más muertes. En incidencia luego está el cáncer de pulmón y el colorrectal, que también está tercero en mortalidad. La mayor cantidad de muertes en los hombres por cáncer es provocada por tumores en los pulmones.

Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y la propuesta de la campaña es un llamado a la acción y al compromiso por el cambio. La prevención y la detección temprana permiten mejores pronósticos frente a diagnósticos de cáncer.

Dejanos Tú Comentario