Acuerdo entre autoridades de la salud y protectoras de animales

animalesEl director general de Salud, Jorge Quian, y representantes de asociaciones protectoras de animales acordaron trabajar en conjunto para educar sobre la tenencia responsable de mascotas y no centralizar la campaña en medidas de eutanasia ante focos de leishmaniasis. El MSP comprará entre 500 y 800 collares para enviar al litoral, como parte de las medidas dispuestas ante la declaración de emergencia sanitaria en Salto.
Quian, al liderar la delegación oficial en una reunión con organizaciones protectoras de animales por la problemática de la aparición de focos de leishmaniasis, expresó su satisfacción por las coincidencias en acción y los logros obtenidos en el encuentro.

“Llegamos a un convencimiento de que en los 180 días en los que se declaró la emergencia sanitaria en Salto vamos a trabajar todos en conjunto, autoridades nacionales y comisiones de protección de los animales”, señaló al término de la reunión realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Montevideo.

“Estoy feliz porque acordamos que las medidas que propuso el MSP son las válidas para la situación especial que vive el departamento de Salto”, dijo.

Quian explicó que los representantes de las organizaciones decidieron acompañar estas medidas educando a la población, para que se entienda la importancia de cuidar a los perros con responsabilidad.

Añadió que es importante no supeditar toda la campaña en procura de evitar la leishmaniasis visceral en humanos al tema de la eutanasia de los perros afectados.

“Es una campaña relevante y hay muchas otras medidas, como la higiene ambiental, el cuidado responsable de los perros, el collar para evitar la picadura por la “mosquita” (mosquito-flebotomo) y el combate a este insecto”, apuntó.

“No queremos centralizar la discusión en la eutanasia de los animales, porque es solo una medida”, aclaró.

“Son pocos los perros en los que se ha comprobado la leishmaniasis y esta medida no la aconseja el MSP, sino que lo hacen la Organización Panamericana de la Salud, la Facultad de Veterinaria y la Sociedad de Veterinarios del Uruguay. Es una medida compartida y con buen asesoramiento”, enfatizó.

Quian insistió en que lo más importante de la reunión es que se acordó la necesidad de educar a la población para que tenga mascotas con responsabilidad.

En cuanto a la disponibilidad de collares con deltametrina (insecticida y acaricida de amplio espectro), el jerarca del MSP explicó que estos productos de uso veterinario eran poco utilizados hasta ahora, por eso la escasez en el mercado.

Informó que, ante esta emergencia sanitaria en Salto, el Poder Ejecutivo se encargará de una compra inicial para llevar entre 500 y 800 collares a ese departamento. También sostuvo que, en la medida que se comiencen a utilizar ampliamente, habrá disponibilidad.

En cuanto a la cantidad de casos, el director de Salud aclaró que no se detectaron nuevos focos. Por ahora están centralizados en los tres focos que se manejaban con anterioridad. “Seguramente esto transmite la responsabilidad que los salteños están teniendo en torno a este tema”, indicó.