El Dr. Alejandro Noboa desnudó el presupuesto

DSC_4627El presupuesto se encuentra en este mes de enero a análisis de la comisión de hacienda y presupuesto de la Junta Departamental para comenzar a ser tratado con el levantamiento del receso en el mes de febrero.

La instrumentación del mismo se fundamenta en el trabajo realizado por la Oficina de Planificación Estratégica que tuvo que ver con el armado del mismo y con el nuevo organigrama que incluye 13 directores y cinco coordinadores de unidades.

En ese sentido este portal dialogó en nota extensa con el director del área, Dr. Alejandro Noboa, quien adelantó algunos proyectos innovadores para el quinquenio que van desde inversiones en Parque del Lago, Constitución y Belén, hasta la necesidad de nuclear ómnibus, talleres y gramon en un único espacio físico que muy bien puede ser el Parque Agroindustrial y que los espacios a dejarse libre se enajenen o bien se promuevan para inversión de privados. Por otro lado Noboa negó el anuncio realizado por el intendente Lima en cuanto a las direcciones de Deportes y Juventud por separado: “no es así, juventud pasa a desarrollo y no es dirección y no tenemos comunicación alguna que así sea”

Por otro lado al preguntársele sobre los dos aparatos de comunicación Noboa dijo que la unidad es una sola y que los nombres que se manejan en la cercanía del intendente, pertenecen a la secretaría y no a comunicaciones.

Noboa dijo que “el rubro cero tiene previsto que sea un 66%, esa es la opción que se tomó y que ya se constata en el actual funcionamiento más las limitaciones de la contratación de cargos de confianza, directas, cuestiones que tanto hacienda como gestión humana tendrán que hacer el control correspondiente para limitar lo que puede ser el integro de nuevos funcionarios y el crecimiento del rubro cero. Claro está que hay negociaciones tortuosas con el gremio sobre ese rubro cero y a medida que se va avanzando en el período irá viendo como se acomoda”.

Como innovación Noboa estableció que está a implementarse el proyecto plan de mejor rendimiento, generando algunas áreas pilotos (obras y recolección) por el cual el sistema estimulará en función de la productividad de cada uno de los funcionarios. Si uno ata la plata que invierte en el sueldo a resultado y eso funciona, es una buena inversión”.

En principio será obras y recolección porque hay un monto del FDI que cotiza un monto de dineros que incluye sueldos, y ese monto “nos permitiría haciendo la ejecución un mejor resultado y con los ahorros que se genere de una obra promueva otra”.

En cuanto a la posibilidad de perder los 72 millones del Fondo de Desarrollo del Interior, Noboa negó que se hayan perdido porque todos los procesos licitatorios se cumplieron y la emergencia climática por la inundación, “liberó esos fondos y no queda atado a rendiciones y certificaciones. Nosotros con bastante lógica la mayor parte de eso está destinado a obras agregándose la licitación de Cujó para el trabajo en las calles”.

La Oribe es responsabilidad de la empresa Alvarez, “a quien se le adelantó parte del material que se requiere, y se quedó que cuando volviera de la licencia por estos días, que se reintegraría a realizar las tareas”.

En el nuevo organigrama se prevee las direcciones de departamento, con el mismo estatus, salvo el director de hacienda, son 13, luego están los encargados de unidad configuradas como tales, “que cobrarían un salario diferencial y se crearon un par de estructuras más: áreas y oficinas. Esto para que aquellas funciones a cumplir en un departamento, se establece una diferenciación por una responsabilidad mayor con un acuerdo de Grado 8 con 30 horas”.

Por otro lado estableció que la intención es que no haya más de 20 personas involucradas en ese tema, “son 13 directores y 5 unidades. Juventud va como un área dentro de desarrollo social, no está previsto que exista una dirección en ese sentido y podría analizarse en la próxima modificación presupuestal. El mensaje no lo hemos entregado a la espera de terminar el tema con ADEOMS pero eso no está previsto”.

La conformación de unidad es para jerarquizar ciertos temas a los que se les da “una especificación”.

En cuanto a la conformación de dos aparatos de comunicaciones en el nuevo organigrama, Noboa dijo que “lo que tiene que ver con la unidad es lo que funciona en el Palacio Córdoba. El intendente tiene asesores personales que en la lista que se agregó como parte del presupuesto, dedicados a una comunicación interna del intendente, forman parte de la secretaría general. Es como un equipo propio, de asesoramiento más cercano”.

Negó el entrevistado que hacienda y secretaría general accedan a superpoderes, en el primero de los casos recibe a ómnibus por razones elementales de lo económico, “aunque haya una concepción de un eje central en lo económico, yo no estoy muy de acuerdo a eso”.

En cuanto a las inversiones Noboa surgió en la entrevista realizada con innovadoras apuestas a proyectos que seguramente darán que hablar, “el presupuesto tiene tres líneas: profundizar la descentralización concediendo el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal y nosotros generamos dos puntos con mayor base de equipamientos y servicios en Constitución y Colonia Lavalleja coordinando con el resto de las localidades. El otro es empleo y empleabilidad apuntanto a algunas inversiones públicas y por otro lado la puesta a disposición de inversores de bienes departamentales que implica regulación, coordenadas ambientales, patrimonio cultural, histórico, pero no esperar a que en algún momento venga alguien y diga algo”.

Un ejemplo que citó el entrevistado fue el pozo de Constitución, “hacemos la inversión básica y cobramos un canon por el agua y que surja un inversor turístico. En Parque del Lago puede ser lo mismo, es una superficie grande que debemos proyectar a largo plazo como espacio público para cubrirnos del crecimiento poblacional y el uso del parque”.

Lo más audaz de los proyectos que manejó Noboa en la entrevista fue, por ejemplo, que el estado tiene un poder adquisitivo pero las inversiones importantes deben hacerse en sociedad público – privada u otra figura, “hay que intentar que exploten y las cosas funcionen. Un proyecto en Parque del Lago generaría una cantidad impresionante mano de obra al igual que en Constitución. Hay otros bienen que deben ponerse a disposición de los privados: talleres en calle Uruguay, en pleno centro, ómnibus en el casco urbano, y Corralón cerca del dentro. Si logramos implementar un proyecto con comodidad y unificar todos los servicios, llevarlos al Parque Industrial, apuntar a inversiones con los bienes que quedan: acuerdos con cooperativas para construcción horizontal, shopping, o directamente enajenarlos. Para una fuerza de izquierda quizás sea difícil de digerir pero se puede buscar la vuelta premiando los colectivos o buscando la vivienda para un montón de familia que lo necesitan”.

Noboa finalizó diciendo que esas cosas deben comenzar a hablarse y en obras está previsto que independientemente de la solución que debe llegar para las calles y su terrible situación, “el 50% del presupuesto va a un plan de obras que apunta a los conectores principales. El bacheo se va a hacer y hay obras grandes previstas, Camino del Exodo, Colón, se va a trabajar bien. Tengo optimismo sobre las obras importantes. El Parque Agroindustrial, el proyecto turístico de toda la costa y centros termales, más un lugar nuevo, cómodo y confortable de las tres áreas que antes manejábamos”.

Está previsto trabajos de reformas en el edificio de Juan Carlos Gómez que ha quedado obsoleta en la funcionalidad y en el Palacio Córdoba el exterior y techo como mantenimientos “más la caminería rural y generar que Salto ciudad no sea la mayor concentración de población en el departamento”.