7 inventos que le debemos a civilizaciones de la antigüedad

Aunque parezca que la tecnología y todas las novedades del mundo moderno nos rodean y completan nuestras necesidades, muchas de las situaciones que vivimos día a día están ordenadas y condicionadas por inventos de hace miles de años, hechos por civilizaciones avanzadas que cambiaron la vida en el mundo. Aquí hay ocho de los objetos, ideas e instituciones más útiles que debemos a los antiguos.

El papel: ya en 3000 a.C. los egipcios habían desarrollado una técnica para la fabricación de papel a partir de la médula de la planta del papiro. También inventaron plumas hechas de cañas cortadas, lo suficientemente fuertes como para escribir en el papiro, y el hollín mezclado con cera de abejas y goma vegetal para hacer tinta. Muchas de estas hojas de papiro con inscripciones de jeroglíficos egipcios permanecen intactos y legibles, incluso después de más de 5.000 años.

maquillaje_egipto
Maquillaje de ojos: alrededor del año 4000 a.C., los egipcios comenzaron a maquillarse los ojos con kohl, una mezcla de hollín con galena, mineral de tono azulado, gris o negro. En algunas pinturas antiguas, los egipcios se representan con maquillaje de ojos verde, un tono que lograron mediante la mezcla de la galena con otro mineral, la malaquita.

La democracia: su nombre proviene de la demokratía, término griego que significa «gobierno del pueblo». La palabra y el concepto se introdujeron en 507 a.C. por Clístenes, gobernador de la ciudad-estado griega de Atenas. Esta forma de gobierno popular consistía en tres instituciones diferentes: la ecclesía, o Asamblea, que escribía las leyes y dictaba la política exterior; la boulé, un consejo de representantes elegidos por las diferentes tribus atenienses; y la dikasteria, un sistema de tribunales populares.

El concreto: la sustancia terriblemente duradera conocida como opus caementicium, u hormigón romano, surgió hace unos 2.100 años, y haría posible el frenesí arquitectónico que comenzó con Augusto, el primer emperador romano, en el año 27 a.C. Así se construyeron carreteras, puentes, acueductos, edificios y otras estructuras, como el Panteón y el Coliseo.

hormigon_romano
Los diarios: el Acta Diurna (o «actos diarios») apareció por primera vez alrededor de 131 a.C. Era una gaceta que informaba los acontecimientos políticos y sociales en la antigua Roma, y que puede ser considerada el prototipo del periodismo moderno.

El chocolate: proviene de los granos del árbol de cacao, que es cultivado desde hace más de 3.000 años por los mayas, aztecas y toltecas, pueblos de la antigua Mesoamérica. En el siglo XVI, los conquistadores españoles llevaron el chocolate a Europa.

El cero: este símbolo aparece en algún momento posterior al 300 a.C., cuando los antiguos babilonios adaptaron el sistema de conteo sumerio. Los mayas idearon el cero como marcador de posición de forma independiente, en torno al año 350. No obstante, La visión más completa de cero surgió en el siglo VII en la India, cuando el astrónomo hindú Brahmagupta escribió las reglas para utilizar el cero en operaciones matemáticas y ecuaciones.


http://co.tuhistory.com/noticias/7-inventos-que-le-debemos-civilizaciones-de-la-antiguedad