Desde Noruega: 26 mil dólares en materiales e instrumental médico para personas con discapacidad

Una organización civil de Noruega, realizó una importantísima donación a la Intendencia de Salto que será puesta a disposición de las distintas organizaciones locales que atienden a personas con capacidades diferentes.12670261_1522051948095661_1389516361053231823_n
La donación fue fruto de las gestiones de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, que desde hace varias semanas comenzó a trabajar en este tema por la necesidades y carencias que presentan las personas con distintas discapacidades en nuestro medio, hecho que fue conocido tras tomar contacto con las organizaciones que trabajan el tema en nuestro medio.
En ese marco, la organización Hjelpemiddelfondet, es una organización civil noruega sin fines de lucro, de base idealista y apolítica, creada por iniciativa de Marianne Irgens Hagen y Carlos Caballero en el 2002.
El objetivo de la misma es el de seleccionar, mediar y la correcta puesta a punto de medios de ayuda para discapacitados, instrumental hospitalario, material educativo, entre otros, que, por el gran desarrollo tecnológico y la necesaria renovación que se da en Noruega, se pueden y deben ser enviados a las sociedades más necesitadas.
En este caso Salto recibirá de esa organización: 2 sillas anfibias, 10 sillas de ruedas pediátricas, 5 sillas ergométricas, 2 sillas para ducha, 20 sostenes para ducha, 5 triciclos para discapacitados, 1 carrito para adosar en bicicleta, 5 colchones antiescaras, 5 colchones comunes, 2 almohadas antiescaras, 15 andadores, 4 cochecitos para discapacitados, 15 bastones canadienses, 1 bipedestador.
La Intendencia de Salto medió con el Ministerio de Trabajo y el Reino de Noruega para poder acceder a esta organización y con ello poder lograr la donación. La misma es de un monto cercano a los 26 mil dólares y el material donado carece de valor comercial.
Los únicos valores declarables responden al costo de fletes marítimos y terrestres por un valor de 3.100 dólares que los abonará la comuna salteña. Según informaron desde la organización a la Intendencia de Salto, el cargamento salió desde Oslo, la capital de Noruega la semana pasada y demora alrededor de 28 días en llegar al Puerto de Montevideo.
La Intendencia de Salto viene haciendo gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se exonere de impuestos a este material que llegará desde Noruega, con la finalidad de poder facilitar su rápida distribución a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidades y que tanto las necesitan.