El difícil arte de comunicar…… en carnaval

yosiEn pleno Siglo XXI la dinámica de la información, obligan por cuestiones elementales que el periodista corra de un lado al otro buscando la información. La diferencia se da en que se pueda encontrar esa misma información pero con características que la hagan más “sustanciosa”, más “atractiva” para el lector, el escucha o el televidente.

Y se asume desde esa premisa que a la noticia hay que buscarla, “correrla”. Pero hay momentos en que uno tira la toalla cuando se encuentra con que correrla de atrás se torna un tanto cansador.

Y sucedió en este carnaval. La comisión organizadora de esta fiesta fracasó en la comunicación, en la información, en el conocimiento.

Las Llamadas al Puerto fueron entre el sábado a la noche y madrugada del domingo. Eran las 10 de la mañana del domingo y desde este portal consultamos porque lamentablemente institucionalmente no había surgido información sobre las posiciones finales. Por fortuna un muy buen amigo, y es válido el nombre en este caso por un aporte solidario que no le correspondía, Bruno Blanco, nos hizo llegar la foto con las posiciones y puntajes finales.

De no haber sucedido eso, información nula, y sin querer pecar de soberbios, tenemos la percepción que nuestra información fue la que repiqueteó por varios medios, sin mencionarnos obviamente.

Terminado ese pequeño “parto informativo”, se vino el otro: elección Reina del Carnaval en Daymán. Nuestra búsqueda en redes sociales fue incansable, había fotos si, y alguna mención, pero terminamos tirando la toalla con el nombre de la reina y nada más, porque tampoco existió comunicación al respecto. Ni fotos, ni datos, ni nombres, ni instituciones que representaban.

Sucedió lo mismo con la elección de la reina del carnaval, nula información, nada.

Terminamos de “entregarnos” cuando se lleva a cabo la elección en Arapey y solamente recibimos el nombre de la reina y nada más.

Con lastimosa veracidad debemos decir dos cosas:

1º) Nunca cantidad (me refiero a los integrantes honorarios de la comisión) garantizan calidad.

2º) Otros tiempos, en este caso, comparativamente, han sido mejores.

Daniel Caiazzo