Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Hospital Siglo XXI: Penalizaciones a mensajerías médicas truchas, descentralización de farmacia y categorización de urgencias

marcosEl doctor Marcos García, director del Hospital Regional Salto, ha tenido una destacada carrera como profesional desde muy joven y con sus 32 años ha accedido a la conducción de un centro asistencial que tiene en la actualidad 75.000 usuarios que visitan emergencia promedialmente por día en una cifra cercana a los 240.

Adelantó la puesta en marcha de penas severas para quienes hacen usufructo de la salud dentro del hospital mencionado la terminología delito para quienes a nombre de otros levantan remedios sin estar autorizados y luego entregan la mitad a los usuarios.

De la misma manera se mostró convencido de la necesidad de descentralizar farmacia a los barrios con el fin de simplificar el servicio para los usuarios.

García dijo que el Hospital Salto tiene un CTI pediátrico que debió ser acondicionado de 8 a 12 camas con dificultades para encontrar médicos pediatras, intensivistas y neonatólogos, “pero logramos traer la facultad para preparar por primera vez médicos de esa especialidad y por fortuna los primeros en la lista son de Salto. Eso fue muy importante como el aumento de plaza de trabajo, 15 auxiliares de enfermería, 5 auxiliares de servicio y 5 licenciadas en enfermería. El CTI ahora es único en la región”.

En cuanto a la farmacia, García dijo que “es un tema álgido. Luego de mucho estudio e investigaciones, encontramos largas colas de espera en la farmacia con muchos mensajeros médicos. Quiero aclarar que hay dos empresas registradas como tal, los demás hacen changas, por lo que esas personas que no están identificadas entran en delito porque muchas veces el usuario paga una equis cantidad de dinero para levantar la medicación y cuando se la dan, le dan la mitad diciendo que en el hospital no hay medicación. Nosotros compramos alrededor de 5 millones de pesos en medicamento y eso se está generando a nivel de nuestra sociedad y les digo a nuestros usuarios que tengan mucho cuidado con la mensajería que elijan. Además queremos llevar las farmacia a los barrios, tres o cuatro más allá de lo que ya funciona en Barrio Uruguay. Las UBAS serían utilizadas para esa medicación, principalmente en aquellos médicos crónicos que deben repetir medicación. A la larga queremos descentralizar el servicio en cada barrio”.

El director del hospital dijo que en la actualidad hay una investigación en curso con una persona que realizó tareas de mensajería médica, “nosotros pedimos que el usuario realice la denuncia por escrito que es lo que mejor nos permite accionar. Estamos en un procedimiento en la actualidad”.

García remarcó además que en emergencia se está trabajando fuertemente en el sentido de establecer la diferencia entre urgencias, emergencia y consulta, por lo que se está informatizando un servicio por el cual se establecerá la necesidad de cada caso, “esto es producto de un convenio con el Hospital de Clínicas y la cátedra de emergencias. Se trata de una clasificación del paciente para que sepa a donde debe ir a consultar. Hay tiempos de espera considerables, otros más prolongados que pueden derivarse a las UBAS donde debemos garantizar la atención médica en esos lugares. Todos estos cambios implica mover muchas estructuras”.

Adelantó además que el hospital contará en breve con un logo institucional y un slogan que establecerá: “personas que conocés cuidando personas que vos querés. Hospital Regional Salto”.

Acción no permitida! HostingServicios.com