La «inclusión» pasa también por el tránsito: fiscalizar, educar y actuar

20160225_114222La dirección de tránsito se encuentra abocada a una tarea de capacitación, concientización, fiscalización, control y cambios, que hacen a que este departamento que se acostumbró a la transgresión en tránsito, comience a convivir nuevamente en una sociedad de igualdades y de mismas oportunidades, incluso a la hora de tomar el volante.

La Dra. Andrea Cardozo, coordinadora del área, dijo a este portal que «falta mucho de cartelería, señalización de sendas, y debemos poner incluso señalizaciones para personas con discapacidad. Todo eso hay que verlo de acuerdo a las características de nuestra ciudad y por eso vendrá un equipo técnico. Necesitamos una capacitación contínua y en mayo vamos a trasladarnos a Paysandú donde se estará realizando una a nivel regional. Esto tiene que ver con la policía de tránsito, que saldrá como cuerpo, fiscalizando, por eso establecer un protocolo de actuación en coordinación entre intendencia y policía que se está afinando».

Rafael Di Donato, dijo por otro lado, que «nosotros estamos actuando mucho en la fiscalización de menores conductores. No solamente se multa, se quita la moto, sino que los padres deben ir a concurrir a una seccional a retirar a ese hijo. Sabemos que es algo que no le gusta a la gente, pero queremos que los padres comprendan que este no es un invento nuestro, sino que tiene muchos años y tiene, además, una cuestión científica».

Reconoció que la «la madre de todo esto, es que durante cinco años el control no existió».

Cardozo agregó que «una de las cosas que le he dicho a los inspectores es que no actúen en la misma sinergia del contribuyente. Atenderlos bien, relevamiento fotográfico, comunicación de que se trata la infracción, para que esto tenga un orden».

Di Donato reconoció que «había barrios impenetrables, sabemos que falta pero ahora ya no lo son, sabemos que hay actitudes irresponsables, yo las veo, pero sabemos que falta mucho. Hoy estamos a otro nivel, incautamos muchos vehículos y hoy vemos que los vehículos están en condiciones pero los papeles de los conductores no están en regla: carné vencido, libreta vencida. Entonces la situación pasa por ahí».

Cardozo en la misma línea mencionó que la cantidad de solicitudes para mantenerse en regla, es lo que permite tener claramente la conciencia que se está generando desde la educación, la capacitación y la fiscalización que permite pensar en una convivencia más sana.