«La murga es la bendita magia de un círculo perfecto», dijo Cayetano

lanuevaEl director escénico de murga La Nueva, Marcelo Cayetano, se refirió a aspectos que le preocupan en cuanto al nivel de los espectáculos en Salto, donde se está trabajando al «mínimo» sin dar lo que realmente son capaces de dar a raíz que en los últimos años la ausencia de tablados ha llevado a un natural desgaste de la gente y de las propias agrupaciones.

Cayetano dijo que «la murga es búsqueda. Tiene la bendita magia que es un círculo perfecto. Se apasiona joven, salen con la idea de transgredir, de que se puede cambiar, se va a lugares extremos y la vida mismo te va llevando a que no traiciones del todo ese género, buscando hacia atrás, y que una marcha camión es lo más lindo, que una retirada es lo más lindo, que el coro murguero de corneta es lo más lindo, terminando en un proceso como el nuestro que tiene otras formas de decir, de manejar la música. Aparecen murgas jóvenes que transgreden pero se van a ir acomodando, y eso permite mantener el balance. Se ve claramente en Montevideo, las murgas tradicionales equilibran ese balance».

Cayetano agregó además recordó que tuvieron una chance cercana de participar en el carnaval de Montevideo encontrándose con frases como «ta buena la murga gurises, pero si no tienen padrino es fea para ustedes», mencionando además que «la idea de ir a Montevideo nos surge constantemente pero es muy difícil. Hay que estar un mes allá, y acomodar esas piezas es muy difícil. No se trata solamente del Teatro de Verano, sino de los tablados, y es un sueño poder mostrar la murga a todo el Uruguay y recorrer todo Montevideo, pero es muy difícil lograrlo».

En cuanto al espectáculo de este año, 360, es «porque hablaba de muchas cosas que tenían que ver con volver a Chaná, de donde surgimos. Usé melodías de murgas viejas y el 360 es porque se vuelve. Trata de esas cosas que inevitablemente vuelven al mismo sitio, algunas buenas y otras malas como el retorno de los yankees a Cuba. Creo que las murgas tienen que ver seriamente lo del hilo conductor, defiendo la globalidad en el espectáculo, pero lo otro no figura ni siquiera en el reglamento. Hay que unificar el criterio estéctico para el mejor trabajo de todos».

 

Dejanos Tú Comentario