Laboratorio de Virología del Cenur Litoral Norte analizan presencia de dengue

Rodney_Colina4El Laboratorio de Virología del Cenur Litoral Norte de la UdelaR, con sede en Salto, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, se incorpora al estudio de detección de casos de dengue en la región del norte del río Negro. El director de este laboratorio, Dr. Rodney Colina relató que tras una serie de intercambios con autoridades del MSP y de la propia Udelar se llegaron a los acuerdos pertinentes para colaborar en el diagnóstico de la presencia del virus del dengue en todos los departamentos de la región al norte del Río Negro.

En todos los centros asistenciales del Río Negro hacia el norte del país se van a captar muestras que serán analizadas en el laboratorio universitario del Cenur Litoral Norte. A su vez esa muestra que llega al laboratorio en Salto va a ser compartida con el Ministerio de Salud Pública en Montevideo “para que ellos continúen con otros estudios como el de Zika y Chikungunya, así como la serología para esos virus”. “Nosotros nos hemos comprometido a tener velocidad de acción en cuanto a la capacidad diagnóstica”, para lo cual señaló Colina, se contará con la participación de todo el equipo del laboratorio compuesto actualmente por nueve científicos radicados. Esto implica realizar un alto en sus trabajos de investigación, ya que “dependiendo de la demanda de muestras que tengamos el laboratorio tiene que tener capacidad de respuesta”.

El Virólogo comentó que en los próximos días estarán llegando reactivos aportados por el MSP, lo cual les permitirá tener los insumos necesarios para desarrollar los análisis que se demanden. Explicando que cuando comiencen a llegar las muestras “éstas se dividen en dos partes, una de ellas va ese mismo día hacia el MSP y la otra es analizada acá en Salto. Ello de acuerdo a un protocolo que lleva entre 24 y 36 horas de análisis donde llegamos a un resultado final y lo comunicamos al Ministerio en forma escrita”. El investigador precisa que “quien manejará la información será el propio ministerio y no nosotros. Nosotros vamos a colaborar del punto de vista técnico y científico para estudiar esos casos que lleguen, pero del punto de vista epidemiológico la información se brindará siempre desde el MSP”.

Laboratorio clave para contar con

un sistema de vigilancia en la región

Las capacidades del Laboratorio de Virología Molecular en la sede Salto de la Udelar para la realización de este tipo de análisis, fueron desarrolladas en un período de tres a cinco años, de acuerdo a lo explicado por Rodney Colina, “Nosotros tuvimos un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación entre 2009 y 2012 del cual fui el responsable junto con el Dr. Juan Cristina”. A través de dicho proyecto “desarrollamos las metodologías serológicas y moleculares para detectar todos los serotipos del virus dengue y esa metodología la transferimos a la Asociación Española (mutualista). Hoy en día otro de los laboratorios de respaldo que tiene el MSP es el laboratorio de virología molecular de la Asociación Española en Montevideo, donde yo trabajé 10 años”.

Ese desarrollo de las metodologías “nos permite tenerlas acá en Salto, que son básicamente dos, una primera que detecta a lo que son los flavivirus, un grupo de virus que incluye al dengue, así como incluye al virus zika, al de la fiebre amarilla y el virus del oeste del Nilo, que son virus que están en la región. Después tenemos una segunda batería de metodología que tiene que ver específicamente con el dengue, que nos permite detectarlo y saber a qué serotipo pertenece. Todo eso fue desarrollado entre cinco y tres años atrás en el marco de este proyecto”.

Sobre las capacidades del laboratorio valoró, “estamos en condiciones de ser un laboratorio antena para la región norte del país, en el marco de la red de laboratorios que tiene el MSP”, aduciendo situarse en un punto clave al encontrarse en esta región del país, “porque justamente este laboratorio de virología una de las causas por las que está en Salto es justamente porque está en una zona de frontera donde históricamente hay reporte de ingreso de virus al país”. Agregando “es fundamental mantener un sistema de vigilancia desde acá”.

Docentes y estudiantes de Fac. de Enfermería

suman su aporte a la lucha contra el dengue

Docentes y estudiantes de Facultad de Enfermería en la sede Salto de la Udelar trabajan en la aplicación del Plan Pueden de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con el objetivo de afrontar los riesgos del dengue y otros problemas sanitarios en Salto.

Una vez establecido el convenio en el marco de plan Pueden de ASSE, dispuesto por la decana de facultad de Enfermería, Mercedes Pérez, desde el 18 de enero último un equipo integrado por 26 estudiantes avanzados de la Licenciatura en Enfermería y 4 docentes comenzaron a trabajar en el plan de emergencia sanitaria en Salto.

En ese marco se realizó capacitación a estudiantes y docentes en Leishmania, el vector de trasmisión reservorio, control de caninos, control del vector, prevención de trasmisión en humanos, capacitación en Dengue, Zika y Chikungunya, prevención de las enfermedades, limpieza domiciliaria, uso de repelentes.

En ese lapso también se elaboraron protocolos de acción y se generó un manual de acción para atender a la población así como un instrumento e instructivo para la recolección de datos en las visitas a la población que este equipo viene llevando a cabo.

El objetivo de la implantación del Plan Pueden es generar un aumento de los recursos humanos que permitan la implementación de los planes de contingencia frente a la trasmisión de enfermedades por los vectores Flebótomos y Aedes Aegypti.

Las actividades que se realizan son trabajo de campo a través de visitas domiciliarias puerta a puerta, en zonas de focos de Leishmania y/o Dengue, educación en control de vectores y posibles reservorios, identificación de síntomas, establecimiento de un sistema de referencia y contra referencia con los prestadores de Salud. En base a lo cual se lleva un registro de personas visitadas y que recibieron educación, se hace captación y registro de febriles y referenciación a los prestadores de Salud.

Dejanos Tú Comentario