Reglamento y operativa del Fondo de Incentivo

003La Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública realizó este martes en el Palacio Córdoba de Salto, una Jornada de Capacitación sobre el reglamento y operativa del Fondo de Incentivo para la gestión de los Municipios (FIGM) dirigida a integrantes de los Concejos Municipales de los departamentos de Artigas y Salto.

Los 112 Municipios de Uruguay y las direcciones de las Intendencias Departamentales relacionadas con el FIGM comprenden el reglamento de gestión administrativa del FIGM y los formularios digitales de planificación quinquenal y planificación operativa anual.

El director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa, dio la bienvenida a los participantes y recordó que ha venido trabajado desde hace más de diez años con la Ley de Descentralización y con la OPP especialmente, «comenzamos cuando en Villa Constitución éramos aún Junta Local, que tuve el honor de presidir por un quinquenio e hicimos experiencias conjuntas con Municipios de todo el país y, allí la OPP seleccionó a Gomensoro, Constitución y Castillos, y estuvimos durante varias jornadas reuniéndonos en distintos lugares en los últimos dos años de esa gestión, aprontando lo que era la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana».

La coordinadora de Uruguay Integra, Soc. María de Barbieri, señaló que están recorriendo los 112 Municipios del país en este mes de febrero y trabajando con los concejos municipales y las Intendencias con sus respectivos equipos.

Dijo que el FIGM «es una oportunidad de consolidar la institución municipal, el tercer nivel de gobierno, los gobiernos locales, los gobiernos de cercanía. Creemos que promover a los gobiernos municipales, que son las instituciones locales próximas a los ciudadanos puede colaborar y mejorar nuestra capacidad de gestión a nivel del territorio».

Destacó el apoyo a los procesos de planificación, «nuestra idea es seguir apoyando eso, por otro lado el proceso de trasparencia, el ir rindiendo cuentas de lo que vamos haciendo. El programa Uruguay Integra de la OPP llevará adelante distintas herramientas para apoyar a los municipios y a las direcciones de Descentralización y Hacienda que trabajan con los Municipios».

El director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Cr. Víctor Invernizzi, dijo que «a partir de este quinquenio se da un cambio en el FIGM; se hizo una planificación en base a las necesidades de los seis Municipios y eso está plasmado en el Presupuesto».

Invernizzi agregó que «esta es una gestión nueva, un desafío nuevo, y el departamento de Hacienda está comprometido con la gestión de los Municipios y va a brindar todo el apoyo».

Finalmente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima felicitó a la OPP por la iniciativa de convocar a esta actividad aquí en Salto.

Dijo que «en el caso de Artigas en estos pocos meses hemos generado un vínculo que vamos a profundizar aún más a medida que avance la gestión. El lunes próximo tendremos que empezar el arreglo en conjunto de la caminería entre Termas del Arapey y Baltasar Brum».

Destacó que «mas allá del Fondo de Incentivo y de los recursos nacionales, vamos a hacer el esfuerzo para sumar más recursos desde la Intendencia de Salto, esto está previsto también en el Presupuesto para mejorar infraestructura y hacer obras».