Sin asombro y sin tinta

(Escribe Luis Bertiz). Esta es una “ensalada” de noticias. Lo advierto de entrada.

Veamos: cuando apareció el primer caso de Dengue autóctono en Uruguay, no fue en Salto como estaba “cantado”. No. Fue en el coqueto barrio de Pocitos en Montevideo. Leí a propósito de este tema que cuando se fue a realizar la primera fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, el trabajo se debió postergar porque en el lugar había una feria vecinal y el insecticida tendría como destino inocentes tomates, morrones y lechugas…

¿Así vamos a combatir el Dengue? Al momento de escribir estas líneas hay 17 casos confirmados, casi 300 en estudio y voces autorizadas que afirman que esto recién comienza…

Sigo leyendo y comparto.

La Justicia Penal investiga a un médico en Montevideo, “especialista” en entregar certificados “truchos” a empleados estatales con pocas ganas de trabajar… Descubrieron la pólvora. El galeno no era “carero”: apenas 300 pesos por certificado.

Otro tema: en un mes, el ex presidente José Mujica (MPP) dejará su banca en el Senado para ayudar a la «renovación» y en su lugar asumirá un ex director del Instituto de Colonización que está momentáneamente sin una fuente buena y segura de ingresos. Una jugada “inclusiva” como le dicen ahora.

Se informó que desde que asumió en marzo del año pasado, Mujica se tomó 68 días de licencia, 21 por motivos personales y 47 por viajes al exterior del país y que desde que dejó el sillón presidencial, viajó 12 veces al exterior.

Estuvo con el papa Francisco en el Vaticano, fue tres veces a Brasil, hizo campaña por el candidato perdedor Daniel Scioli en Argentina y fue recibido en Guatemala por una caravana de «escarabajos». Además visitó España, Francia, Colombia y Turquía, adonde presentó el libro «Una oveja negra al poder» (que recomiendo leer) y obviamente, también estuvo en Cuba…

Esta no es una “chamboneada” más, al contrario, es la nueva austeridad izquierdista…

Pero hay cosas peores: la pomposamente denominada Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, se gastó en viajes, contratación de consultorías y viáticos de sus integrantes, la nada despreciable cifra de DOS MILLONES DE DÓLARES. Lo más triste es que la Comisión fue disuelta, el puerto ya no es prioritario y nos quedamos sin saber quiénes fueron los “parranderos”. Si sabemos quienes van a pagar la “fiesta”: los de siempre…

¿Tiene ganas de otra “perlita”? Le advierto lector que ésta es de terror.

En el Hospital de Clínicas se inició una de las famosas “investigaciones administrativas” por la desaparición de un feto -nació muerto- pero como casi siempre ocurre en estos casos “no se pudo identificar al responsable directo del hecho”.

Por lo menos la directora del hospital (que le cuesta una millonada a los uruguayos) expresó “sus sinceras disculpas a los familiares» y aclaró –faltaba más- que se trató de un caso “aislado y de carácter excepcional»… Pero lo concreto es que el feto muerto no apareció, la familia se fue de la morgue sin consuelo y tenemos, aunque nadie lo haya dicho, un desaparecido mas en plena democracia…

¿Quiere el estimado lector otra noticia, también terrorífica, que recorrió el mundo y que dejó a todos los uruguayos como unos verdaderos “nabos”?

No. No puedo. Sería una pérdida de tiempo y una ofensa a la inteligencia de nuestros lectores. Que se quede el Sr. Raúl Sendic con sus “truchadas”. Esta humilde columna lo declara licenciado inimputable. Por hoy se me agotó el asombro… y la tinta. Punto.

6 Responses

  1. arqgomezgutierrez dice:

    Sr´Bertis: le pido disculpas por otra vez, entremeterme con sus escritos,Hay solo 2 cosas serias en este:
    1.- EL negocio de las consultoras siempre han existido en el Uruguay. En Salto tenemos una que costará igual US2.000000 la esclusa del San Antonio, con el voto de la Junta anterior)una gran estupidez si consideramos que Argentina ya ha dicho que NO la permitirá, tuvimos la del puente Salto- Concordia otro disparate y la mas famosa en el puente Colonia Buenos Aires que costó US10.000.000 EL negocio no es la obra sino la consultora.-con el aval de la Junta y todo los gobiernos, en todos los casos.
    2.-La directora del Hospital de Clínica, está mal informados, gana menos que el Rector de la Universidad
    ( $ 94.000 el rector) y el hospital recibe anualmente mas de 700.000 personas, con el magro presupuesto que reciben no es extraño que ocurran cosas como la que describe.
    SI sería bueno plantearnos que en sueldo del RECTOR de la Universidad sea el referente para todos los sueldos de la administración central incluidos los políticos.Basta decirle que el Alcalde de villa Constitución gana $60.000 ¿le parece una relación razonable?
    3.- Ya alcanza con el tema Sendic,detrás de ese nombre está ANCAP que es el verdadero objetivo,ANCAP que se intentó desmantelar por muchos años para privatizar,lo invito a tener paciencia y esperar 3 años para volver a conversar sobre ANCAP aun teniendo en cuenta que 15 de las 18- 20 empresas subsidiarias fueron creadas por el gobierno colorado,se van a recuperar,y se comprobará que la inversión en iMNOVACION Y TECNOLOGÏA ,si ha sido un acierto, que solo así, hayun futuro posible.le saluda atte. arqgomezgutierrez

  2. JR dice:

    Con el mayor de los respetos por sus escritos sr Bertiz, pero vio que para algo sirve estudiar en la universidad y sobre todo egresar de ella como se lo señale el Arq. Gómez. Como periodista que pretende ser investigue bien la escala salarial uruguaya, compare con la región y extraregión y saque conclusiones, ah! de paso dese una vuelta por la UDELAR en Salto, se les dio por trabajar e investigar en el tema dengue…..traigan repelente que están duros de pelar pero no el Explorer porque es de Ancap mejor el importado…

  3. Luis Bertiz dice:

    Estimado Arq. Gomez:
    No me pida disculpas por «entremeterse» (de la RAE: Meterse donde no la llaman, inmiscuirse en lo que no le toca) porque la política de este Portal que dirige Daniel Caiazzo es, antes que nada, un ejercicio libertario y democrático. Para mi es un honor que se ocupe de leer lo que escribo y que además lo comente en exclusividad. Todos los demas columnistas de este Portal se van a poner celosos al comprobar que Ud. los discrimina…
    Pero tengo que pedirle, una vez más, que relea mi columna. En la anterior Ud. confundió leishmaniasis con Dengue. Aquí interpreta que me refiero al sueldo de la directora del Hospital de Clínicas, cuando en realidad lo que digo es que dicho Hospital, en su conjunto estructural y funcional, le cuesta un platal a todos los uruguayos.
    Le propongo ir por partes:
    a) El «negocio» de las consultoras NO existió, como Ud. dice, desde siempre y los ejemplos que Ud. mismo menciona me dan la razón. Las esclusas de San Antonio, el puente Salto-Concordia o el puente Mdeo.- Bs. Aires son proyectos recientes en el tiempo y podemos coincidir o discrepar sobre su pertinencia. Ese es otro asunto. El puerto de aguas profundas era un proyecto estratégico, obviamente incomparable con los anteriormente mencionados, PERO MURIO ANTES DE NACER y los «inventores» se gastaron DOS MILLONES DE DOLARES!!!
    b) Sobre el sueldo de la directora del Hospital de Clínicas, le pido por favor que lea nuevamente la nota. No me refería a una persona, a una profesional, ni siquiera a quien lo dirige, sino AL HOSPITAL en su conjunto. Ud. es un hombre universitario y tendrá constancia de los dolores de cabeza que tienen los Rectores (todos, en los últimos años) por la partida presupuestal que tienen -incluyendo gobiernos de izquierda- y la «tajada» que deben dejar para el Clínicas!!! Ud. me informa que el sueldo del Rector es de $94.000 y me pregunta: «el Alcalde de Villa Constitución gana $60.000 ¿le parece una relación razonable?».
    Tengo que responderle que no, no es razonable, pero tampoco admito su claudicación: desapareció el cadaver de un feto por magro presupuesto… No!!! No puede Ud. Arq. Gomez justificarme un delito, por falta de recursos en una institución estatal prestadora de servicios de salud. ¿Donde quedó su lucha por los derechos humanos?
    Si bien al principio de su nota-respuesta dice que sólo hay DOS temas serios, Ud. mismo agrega un tercero: el del ANCAP, Sendic… y no menciona (paradoja!!!) para nada la «famosa» licenciatura que, trucha o no, a mi tampoco me importa. Me parece una pérdida de tiempo y por eso lo declaré «licenciado inimputable». Con todo respeto: le pido otra vez que relea mi nota.
    Atte. Luis Bertiz.
    p/d: Quiero que le conste que valoro doblemente sus opiniones. ¿Sabe por qué? Porque pone su nombre y apellido!!! En estos foros hay cada vez mas anónimos que se amparan en seudónimos.Para mi son unos pobres cobardes disfrazados de escribidores.

  4. Luis Bertiz dice:

    Estimado JR:
    Es bastante confuso su comentario. Me dice que para algo «sirve estudiar»… y que quiere que le diga: ¿que descubrió la pólvora?. Mire: la ultima vez que pisé la Universidad fue el año pasado cuando en mi calidad de periodista, fui el unico invitado de Salto (y creo que del Interior del país) para el acto inaugural de la nueva Facultad de las Comunicaciones… donde me encontré con los tupamaros Julio Marenales, Jorge Zabalza y su joven esposa y a don Daniel Viglietti cantando «A desalambrar…»
    No sé que tenían que hacer ahí, pero allí estaban.
    Con lo antedicho creo responderle su afirmación de que «pretendo ser periodista», pero no obstante, Ud. puede preguntarle al mismísimo Arq. Gómez (ver comentario anterior) sobre mi trayectoria periodística y el arquitecto Gomez como decenas de dirigentes políticos de todos los sectores, le podrán informar cuándo iban a Canal 8, a los diarios «Tribuna» y «Cambio» a pedir notas y a todos atendi por igual, sin distinciones de colores o de ideologías.
    Fui Secretario de Redacción y Director de los medios mencionados.
    O Ud. es muy joven, no es de Salto o se hace el que no sabe.
    Sobre su invitación a que me pegue una vuelta por la UDELAR «en Salto» en dónde «se les dio por trabajar e investigar en el tema dengue…» le juro que no lo entiendo.
    Sé leer entrelíneas. Pero ese mensaje es, para mi, indescifrable.
    Sdos.
    P/D: Identifíquese. Ponga nombre y apellido. No sea, como le dije al Arq. Gomez, parte de la manada «de pobres cobardes disfrazados de escribidores».

    • Carlos Blanc Da Costa Porto dice:

      Estimado amigo: de su rica «ensalada», siempre bien nutrida y mejor expuesta, quiero anotar mi apoyo a lo anotado por el Arqto. Gómez en lo que tiene que ver con el Clínicas y Ancap (y una referencia menor a los viajes de los legisladores). No debe haber una institución más sacrificada y austera, bajo todos los gobiernos, que ese honorable Hospital. Recuerdo en épocas de Pacheco, que quería ahogar a la Universidad y utilizaba el Clínicas como instrumento de coacción, el cartel puesto en el frente del Edificio Central de 18 y Eduardo Acevedo: «La Universidad de la República exige que se cumpla con la ley de presupuesto». De nada sirvió y al poco tiempo el cartel cambió a: «La cuestión es sólo entre la Libertad y el Despotismo». No alcanzó para evitar el embate, pero los veteranos recordamos con orgullo agrandado, que la Universidad siempre fue un bastión de la resistencia a la dictadura (sé que Ud. lo comparte) y el papel del Clínicas se cumplió, diría que desde siempre, con la mayor entrega y el máximo de dignidad y sacrificio. Créame, esa «millonada» a la que alude, está bien gastada. En cuanto y al margen de si es o no licenciado el Sr. Sendic (motivo actual de preocupación único y universal de la oposición, en lo personal no me interesa en lo absoluto), ya que no puedo opinar técnicamente, confío en quienes lideraron ese esfuerzo en pos de resultados que espero se obtengan «en 3 años», como asegura el Arqto. Gómez y asimismo coincido con él en cuanto a que el objetivo (primario) de esta campaña (que tampoco es limitada a Uruguay) es liquidar a Ancap (que los orientales, básicamente el PC y el FA, supimos defender en el plebiscito en épocas en que Lacalle pretendía emular a Menem). Por último la referencia a los viajes de Mujica, bueno, habría que ver un comparativo entre todos los legisladores que viajan y, si quiere agregar, adónde y para qué y cuántos y cuáles de ellos, donan parte de su sueldo a instituciones sociales. Un abrazo

  5. Carlos Juan dice:

    La Sra. Olga Cerecetto fue una de las mejores voces de la radiotelefonía salteña y uruguaya. Hace algunos años abandonó la profesión. Trabajó con el autor de la nota, Luis Bertiz en Canal 8, cuando fundaron «Salto Visión». Esta es su opinión sobre el articulo publicado en Facebook:

    Hay que »sacarse» el sombrero con el mejor periodista que tiene nuestro Salto. Me consta que pedian turnos para que Luis hiciera notas sin importar Partidos. A los que trabajamos en los medios nos enseñaron etica, profesionalismo y sobre todo, ser imparcial. Muy bueno lo tuyo SEÑOR PERIODISTA.

Dejanos Tú Comentario