Vergonzoso e inexplicable

(Escribe Luis Bertiz). Creo que el Intendente Andrés Lima y quienes lo asesoran, acaban de cometer una acción deplorable, reñida con el sentido común y dolorosamente amarga porque es un pésimo mensaje para nuestra juventud y para quienes están, desesperados, buscando un empleo.

Sé que me van a criticar. Sé de antemano que algún anónimo que nunca falta me va a acusar de insensible y de discriminador. ¿Pero saben qué? A esta altura de mi vida, el único compromiso que tengo es con mi conciencia y si no escribo sobre este tema siento que me estoy traicionando a mí mismo.

Y ese “lujito” no me lo voy a permitir. No puedo ni debo.

Hechas estas precisiones, vamos al tema: la incorporación de presos por parte de la Intendencia para que se desempeñen en el área de recolección y barrido.

Apelando a falsos eufemismos, los “privados de su libertad” y alojados en el “Centro de Rehabilitación”, están allí porque violentaron alguna de las normas que rigen en un estado de derecho para garantizar la convivencia ciudadana.

Y hasta que no cumplan con la pena establecida por la Justicia, no habrán saldado -tan sólo en parte- el daño que cometieron en perjuicio de la sociedad.

Que tienen todo el derecho de rehabilitarse, nadie lo duda, pero las estadísticas son contundentes y no dejan mentir: en nuestro país, los que abandonan los recintos carcelarios vuelven a reincidir en su inmensa mayoría, de modo que los ahora pomposamente denominados “centro penitenciaron de rehabilitación”, lo único que cambiaron fue de cáscaras, pero no de contenido.

Siguen siendo las viejas cárceles con los antiguos esquemas, métodos y vicios que no logran corregir la conducta de la mayoría de los individuos que eligen el camino del delito. Los que van a parar allí, caen en la conocida “escuelita del crimen” para perfeccionan sus “conocimientos”…

Y que conste: escribo que eligen el camino, porque en este bendito país nadie es obligado a delinquir.

Dejémonos de delicadezas ni busquemos interpretaciones en los terrenos filosóficos o de la sicología que, como parte de aquella, trata del alma, sus facultades y operaciones o que también se entiende como una ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.

No. Nada de disfrazar lo que no merece disfrazarse. Son delincuentes porque han delinquido. Lima declaró a este Portal que “no son ni serán funcionarios de la intendencia”, que no van a ser contratados y que ingresarán por medio “de un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación”. Lima: usted es abogado ¿bajo qué figura jurídica o en carácter de qué hará que los actuales convictos trabajen en la Intendencia? Todo un misterio.

En segundo término: apenas asumió y faltando a una promesa preelectoral, expulsó de la comuna a 250 funcionarios, entre los que habían enfermos, mujeres embarazas o jefas de hogar, sometiéndolos a uno de los problemas más difíciles que puede enfrentar un ser humano: no tener empleo. Que yo sepa ninguno salió a robar aunque no tenían para cubrir mínimamente las necesidades básicas de su núcleo familiar. ¿No había entre esa gente honesta, diez capacitados para reincorporarlos a la plantilla municipal?

Quiero dejar constancia que los presos tienen todo el derecho del mundo de retornar al mercado laboral (si es que lo conocían con anterioridad), pero que todos los salteños les paguemos un sueldo por la “generosidad” del Dr. Lima, es absurdo. ¿Qué ejemplo se le está dando a quienes esforzadamente quieren comenzar a trabajar?

Es, por decir lo menos, una enorme tomadura de pelo a todos los miles de muchachos que estudian, que anhelan trabajar y ganarse su sustento para cubrir sus propias necesidades y de paso ayudar a sus familias. Quien firma esta nota salió a enfrentarse con ese mundo con apenas 16 años cumplidos y de noche, después de agotadoras jornadas, estudiaba. Por tanto sé sobre lo que escribo. No me lo contaron.

Se ha dicho y con razón que es muy delgada la línea que separa lo absurdo de la estupidez.

Desde mi óptica, el Intendente Lima incurrió en algo peor: hizo algo vergonzoso e inexplicable.

33 Responses

  1. jose dice:

    De esos 250 ex funcionarios de la ims, algunos ñoquis, cuantos se ofrecieron para trabajar en la limpieza de la ciudad? Quieren defender lo indefendible somo son pompitas…

  2. tato dice:

    Lamentable y vesaquemo es q se crea uno libres de pecado, como para discriminar a los q están privados de su libertad, no creo q estén allí por asesinato, o por algún delito muy grave, tenemos gente de la «alta sociedad» salteña q ha matado a inocentes, y nunca ni siquiera pasaron por el frente del hotel de allá del barrio Williams, quiere nombres señor…. O lo mantenemos en el anonimato nomas y seguimos con la careta de la sociedad salteña? Donde se mata al pobre y se da demasiados lujos a los millonarios hijos de fulanos???? Creo q el preso ese q va a limpiar la mugre q usted mismo hace y a veces la saca al frente de su casa, tiene el mismo derecho de trabajar q usted… Q yo, q él… El mismo derecho q todos… Además…. Los ladrones más grandes, perdón… Delincuentes más grandes, siguen estando libres en la calle, sonriendo, y disfrutando privilegios q le han robado a la sociedad… Por darle algún ejemplo medio amplio cosa de q pueda utilizar su imaginación…. El 90 % de los integrantes del gobierno local en la anterior gestión… Hijos de vende patrias q han marcado la historia más negra de nuestro país, siguen sin escrúpulos intentando ocupar algún cargo en el gobierno nacional, trayendo en la sangre la nefasta dictadura militar… Le hablo de don pedro, quien continúa intentando llegar, y apoyando sinvergüenzas muy similares a él y su papá… Ejemplos sobran… Sin embargo nos ocupamos de los presos q van a limpiar sus propios desperdicios, y q ya han limpiado hace poco la mugre q usted mismo ha dejado … Por favor, saquemosnos las caretas… Y vamos a ayudar?…

    • dilma Sosa dice:

      cuanto rencor guardas en tu alma Tato, que culpa tiene Pedro Bordaberry con los desatinos del actual intendente Lima, deje el pasado, y trate de encarar este caotico presente sin fanatisarse

    • oscar severo dice:

      yo tengo 43 años y en la intendencia y en ningun lugar tengo oportunidad de trabajar, y si todos tenemos el mismo derecho donde estan los mios .
      la verdad no se que esta pasando ; todos no tenemos los mismos derechos a mi no me dan la oportunidad por edad por qe no tengo para sacarme el carnet de salud y me piden certificado de buena conducta .
      A los presos le ofrecen trabajo no importa la edad carnet de salud y » CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA» sera que por algo no se lo dan .
      Esta todo mal hay qe hacer las cosas mal para qe te tengan en cuenta , ensima qe hay qe darles de comer con la plata de todos darle sueldo a las mujeres qe dejaron afuera (qe quizas no tengan la culpa ) le ofrecen trabajo con todos los beneficios y los qe nos portamos bien con suerte conseguimos una changa en negro .
      Y bueno es lo que nos toco aguantar este gobierno que fomenta la vagancia y la delincuencia .
      repudio totalmente este accionar y noi porque sea de tal o cual partido politico sino porque esta mal premiar al que hizo las cosas mal y abandonar al que honestamente trata de vivir.
      Tenes razon saquemonos las caretas Tato esto esta mal aca y en cualquier lado.
      se cual es el cometido del gobierno : seguir fomentando la ignorancia regalando tarjetas sciales ,asignaciones de equidad etc , y para que despues digan el gobierno me dio tal y cual cosa .
      Sres : den un trabajo digno y aunque sean salarios minimos pero que la gente se lo gane con su propio esfuerzo y no sentados en sus casas fomentando el osio y la vagancia .
      Tendria mucho mas que hablar sobre este tema y si alguien tiene algun desacuerdo conmiogo no tengo problema en discutirlo personalmente y civilizadamente gracias atte Oscar

    • Maria Acosta dice:

      Tu razonamiento esta flechado en defensa de Lima! A donde van a trabajar los jovenes que estudian para tener un futuro mejor?. Que ejemplo le dan? Si queres seguir con el latiguillo de la dictadura bla bla bla. es otra cosa . Estas defendiendo lo indefendible!! Saquemonos las careta Ok.

    • Maria Acosta dice:

      Tu razonamiento esta flechado en defensa de Lima! A donde van a trabajar los jovenes que estudian para tener un futuro mejor?. Que ejemplo le dan? Si queres seguir con el latiguillo de la dictadura bla bla bla. es otra cosa . Estas defendiendo lo indefendible!! Saquemonos las careta Ok.

  3. Daniela dice:

    Esos presos también tienen familia, hijos ir dejan desamparados. Seguramente este trabajo con la intendencia les va a venir bárbaro. Porque por otro lado, si llegasen a salir en libertad, la mayoría de ellos saldría a delinquir otra vez, porque bien sabemos que nadie les va a dar trabajo.

    • Enesto dice:

      Así que los presos tienen más derecho que la gente honesta??? Desde cuando. Está bien que ya pagaron, pero después nos quejamos que los chicos prefieran ser delincuentes que gente honrado de trabajo y respetuosa de los demás?

  4. jeniffer nuñez dice:

    Quien es este señor? Perdin x mi ignorancia pero no lo conozco. Demuestra muy claramente no solo su facismo sino tambien su insensibilidad,su falta d estudio y de lecturas. Triste es q cualquier persona q opine,vaya a saber desde q lugar y desde q experiencias,cualquier cosa,sobre cualquier persona tenga un lugar en un medio para expresarlo

  5. jorge dice:

    Es un lindo tema para debatir quien tiene mas derecho quienes entraron por una ventana política por ser amigo de o quienes dentro de un convenio laboral que intenta rehabilitar a personas privadas de su libertad. Cuando elegimos a nuestros gobernantes es para que administren y hay que dejarlos hacer. Bueno no me extiendo mas ya que esto es muy corto no veo que le preocupe los jóvenes cuando ingresan amigos de los POLÍTICOS

  6. Carlos Blanc Da Costa Porto dice:

    Debería comentarlo con más tiempo y reflexión porque lo que escribe Luis Bertiz siempre merece ser analizado al mayor nivel. Pero puedo decir que discrepo en algunas cosas, la primera la adjetivación inicial, lo segundo que el trabajo en pro de la comunidad, de los presos es una medida mucha veces reclamada (en EE.UU. solían hacerlo y creo que en algunos Estados lo siguen haciendo forzadamente), para evitar justamente la procreación de las «escuelitas» en tiempo de ocio en las cárceles además de bajar el grave problema de mantenerlas atestadas. El tema del cese de los funcionarios del gobierno departamental anterior, hasta donde yo sé y me atrevo a defender, es otro tema. De antemano se sabe que hay contrataciones que cesan al momento de cesar quien los nombra, hay además algunos «ñoquis», aunque esto no lo afirmo sino, mea culpa, repito lo que he oido. Da para más pero reitero, con mayor análisis y espacio. Desde luego y como siempre, el punto al que apuntó el periodista es del mayor interés.

  7. Fabian dice:

    Todo aquel que defienda que es mejor presos trabajando.. Es porque no fueron victimas de estas personas.. Esta gente es la que tiene qie pagarle a la sociedad no la sociedad pagarles a ellos…

  8. raúl dice:

    Si van a trabajar los delincuentes, es una excelente oportunidad para que Sendic se redima un poco. Tal vez Mujica quiera aportar algo, pero Sendic me parece un candidato natural para barrer las calles, además se daría una señal clara que no se discrimina ni por delincuentes ni por opción sexual. Salto tierra de inclusión.

  9. ruben dice:

    en OSE en la ciudad de Montevideo hace mas de 5 años que se comparte trabajo con personas privadas de la libertad y se hace
    sin inconvenientes y nunca nadie dijo nada sobre del porque se tomaba gente de esa posición, acá como es mas chico todo se critica. no creo que esas personas hayan delinquido luego de trabajar (no puedo confirmarlo) tengo la suerte de no estado preso nunca pero no discrimino, La carcel es una posibilidad para todos ya sea por una metida de pata o por un accidente

  10. Maximo dice:

    Todos somos hijo de Dios y tenemos los mismo derecho eso creo yo

  11. maria dice:

    Ayuden a conseguir trabajo,mi hijo d 24 años con tercero d facultad d agronomia studios d computación y otros tuvo q trabajar desmalezando en los arándanos,xq Stan todos acomodados en los mejores trabajos y aprobó todas las pruebas D la policía y no entro si entraron los acomodados!!!!
    Yo di las pruebas ,q salve ,para el cargo
    D cocinera en caif,y mno qde xq ya había una acomodada
    Y en q qdamos todos son corruptos todos
    Maria

  12. Nicolas castaño dice:

    Artículo 26 de la Constitución de nuestra República dice: jamás las cárceles serán utilizadas para torturar,los presos no serán tratados como reos…siendo si privados de su libertad persiguiendo su reeducación la inserción laboral y la profilaxis para el delito …o sea q si hablamos de bordaberry como dictador y violador de la Constitución,acaso esto no es lo mismo?

  13. jorge dice:

    …., creo q el tema de los presos esta buen q salgan a trabajar, sin sueldo, y que aprendan de a poco el gusto por el trabajo y lo tomen como una «vocacion», es fácil hablar y opinar si no se fue víctima de un robo, rapiña etc. Si merecen ser reintegración a la siciedad? Si, y según el caso, creo q hay gente q no tiene vuelta.
    En cuanto a la corrupción está presente en todos los colores y lugares, y ahora esta mas q demostrado, por lo menos para la gente objetiva y sin vendas en los ojos,…..todos son iguales. Por que en todos las discusiones lo que no falta son las palabras «hijos de fulanos» «millonarios»? por favor dejen vivir a la gente y vivan sus vidas, El que tiene algo y perdura en el tiempo es porque sabe trabajarlo y mantenerlo, el que no desaparece

    • Andrea dice:

      En parte tiene razón! hay algunos que no tienen vuelta. y también es verdad gente que es asesina y anda suelta y al que robo le dieron mas años.

  14. j.c dice:

    Me voy a reír mucho cuando barran tu manzana y te saqueen la heladera…solo la heladera por decirte algo, o te campaneen y anoten tu movida…

  15. oscar severo dice:

    sin duda tienen que trabajar sin rewmuneracion ya se le esta pagando con el gasto qe generan al gobierno

  16. RAUL ANGELO dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO !…LAMENTABLE !…LA DIGNIDAD DEL ESTUDIO Y DEL TABAJO RECIBEN «UN MISIL COMUNISTA EN LA LINEA DE FLOTACION » !…

  17. BLANCA dice:

    Sr. Intendente Lima hay jovenes que se preparan durante muchos años para conseguir un trabajo con el cual quieren salir adelante y seguir estudiando para seguir progresando. Que le decimos a nuestros hijos anda a robar o vender drogas que vas a ser funcionaro de la intendencia!!!!!!
    LAMENTABLE. VERGONZOSO. DEPLORABLE.
    DONDE SE HAN IDO LOS VALORES Y BUENAS COSTUMBRES…….

  18. Andrea dice:

    Primero quiero decir que no pidan mas CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA en las solicitud de empleo.
    Si todos nos merecemos una oportunidad cambiemos por el limite de edad…estoy de acuerdo, como también estoy de acuerdo que hay gente de buena posición económica que ha asesinado gente inocente y hoy esta suelta. Y en salto al menos hablo por salto hay acomodos en todos lados, no sirve de mucho matarte estudiando si no eres hijo «de» ahijado o amante «de» es un asco. Tal vez discrimino..pero hay gente que no ha cometido ni una falta con la sociedad y necesita trabajo también para alimentar a su familia.
    Y para mi opinión personal los privados de libertad deberían de ganarse el pan de todos los días…porque ahora aparte de mantenerlos les vamos a estar pagando sueldo.

  19. arqgomezgutierrez dice:

    La reeducacion de las personas privadas de libertad,es una obligación del gobierno,En Brasil hace como 30 años que limpian las carreteras y en EEUU hace como 70 años,EL tener a una persona encerrada 22 horas por día ha sido condebnado por todas las organizaciones de derechos humanos.SI hay paga,es muy pequeña y NADIES trabajaría por esa plata. Como en Salto tenemos una deuda a PAGAR EN !5 AÑOS,dejada por la anterior administración, no hay dinero para sueldos decentes a nadie. Quienen se golpean el pec ho reclamando justicia, NO tratajarían por poca plata.ES decir que el gobierno municipal cumple con la Lay en este caso,NO tienen dinero para contratos nuevos.El sr. Caiazzo debe de conocer las normas que rigen el derecho de las personas procesadas, que nada tienen que ver con los derechos de las personas normales.
    Los felicito por quinto elemento,excelente idea , que merece continuar.

Dejanos Tú Comentario