Edil nacionalista exige aplicación de ley de tenencia responsable de animales

Foto MenalvinaLa edil Menalvina Pereira Das Neves, del Partido Nacional, realizó una exposición escrita referida a la necesidad de implementar el cumplimiento de la tenencia responsable de animales en cuanto a los perros por el estado de emergencia que vive en la actualidad nuestro departamento:

Teniendo en cuenta la situación sanitaria por la que está pasando el Departamento de Salto (la Emergencia Sanitaria por Leishmaniasis Canina, el Dengue) creemos que se deben extremar los cuidados para mantener la higiene de la Ciudad.

En el caso de la Leishmaniasis, donde se está trabajando sobre el vector (Lutzomiya longipalpis), el reservorio (perro) y el ambiente, creemos que todos los esfuerzos deben conjugarse para lograr efectivizar las medidas tomadas.

Se está tratando de realizar el diagnóstico en los focos (lugares donde aparece un perro positivo) y perifocos (manzanas alrededor del foco) en que apareció la enfermedad pero es muy difícil poder realizar la toma de muestras a todos los perros de cada zona por los animales callejeros.

Según recomendaciones de expertos internacionales, lo primero que hay que hacer en el caso de una Emergencia Sanitaria en canes, es sacar a los animales de la calle.

El 27 de marzo de 2009, por Decreto del Poder Ejecutivo se promulgó la LEY N° 18.471 sobre TENENCIA RESPONSABLE DE LOS ANIMALES, y con ella se creó la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.

De acuerdo al Artículo 9° inciso B de esta ley, todo tenedor de un animal a cualquier título, será responsable de no abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos.

Ya en 2003 la Intendencia de Salto creó un Decreto Departamental (N° 6173/03) sobre TENENCIA RESPONSABLE DE PERROS Y OTROS ANIMALES DOMÉSTICOS.

También en esta ordenanza departamental se prohíbe el abandono de los perros en la vía pública.

El departamento tiene 160 días para efectivizar esta Emergencia Sanitaria.

Necesitamos que todos los propietarios de perros se hagan responsables de su mascota y no la tengan en la calle, donde, además de sufrir y provocar accidentes, morder o ser mordido por otro perro, morder a una persona, también puede mantenerse como reservorio de la Leishmaniasis visceral.

La Comisión de Bienestar Animal y la Intendencia de Salto tienen las herramientas legales para sacar a los animales de la calle. Solo deben aplicarlas.

Solicito que mis palabras se envíen a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, a la Intendencia de Salto, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de esta Corporación y sean publicadas en la prensa.